Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conservera Lago Paganini paraliza su actividad para controlar un brote de COVID

Las instalaciones de Lago Paganini, en el polígono de A Portela, ayer, cerradas. | // GONZALO NÚÑEZ

En año y medio de duración de la pandemia del COVID-19, la conservera de Cangas, Lago Paganini, no dejó de trabajar, enlatando conserva de pescado al mismo tiempo que se aplicaban todas las medidas de prevención frente al virus. Pero esta semana, cuando parece que ya se entra en la recta final de la pandemia -al menos el domingo se levanta el estado de alarma-, se produjo un brote entre las trabajadoras que ha llevado a la empresa a tener que parar, desde ayer, la producción. La medida, según fuentes cercanas a la empresa, se prolongará también hoy y la intención es poder reabrir el lunes, aunque eso lo confirmarán los datos del cribado que se ha realizado a toda la plantilla, compuesta por entre 80-90 personas, entre la planta de producción y las oficinas.

En la jornada de ayer se apuntaba a que el brote podría haber afectado a unas 8 trabajadoras. Respecto al cribado, ha trascendido que muchos test han resultado negativos.

Desde la empresa se han puesto todos los medios necesarios para controlar la situación y sin culpar a nadie: “No es cuestión de culpar a nadie porque estamos hablando de una enfermedad”, aseguran fuentes cercanas a la empresa para calmar la tensión que se vive en la plantilla.

La situación de contagios generó mucha preocupación y nerviosismo entre el personal, compuesto en su mayoría por mujeres, de ahí la decisión de los empresarios de paralizar la producción, al menos durante dos días, durante los cuales se está procediendo a una desinfección de las instalaciones, y en espera de ver cómo evoluciona la situación.

El coordinador del centro de salud de Cangas, Benigno Villoch, asegura que los contagios que se están sucediendo ahora son en su mayoría de la cepa británica, que ya es predominante desde hace un mes. Explica que esta cepa es mucho más contagiosa, de ahí este aumento de casos en Cangas que se han dado también con un Día de la Madre, el pasado domingo, por el medio y que puede conllevar un despunte de contagios en el ámbito familiar.

Ventas

La empresa Lago Paganini tiene unas ventas de casi 10 millones de euros anuales, según el balance de 2019, que arroja exactamente 9.972.388 euros de negocio, con un incremento del 3% con respecto al importe neto del ejercicio anterior. En 2019, la empresa formalizó la compra de tres parcelas en el polígono industrial de Castiñeias, en Bueu, con una superficie de 3.161 metros cuadrados, para el traslado de la planta, cuya construcción está muy avanzada. El esfuerzo empresarial que realiza por sostener la producción de conserva es grande, aunque su traslado a Bueu hará que Cangas vaya a perder la única conservera que quedaba en activo en su suelo municipal.

Hay que recordar que Lago Paganini ya tuvo que hacer frente al desastre de un incendio, el 18 de diciembre de 2011, que destruyó la antigua planta de Ojea. La empresa logró reiniciar la actividad en A Portela.

Los casos positivos llegan a 65 en Cangas

El brote de COVID registrado en el ámbito laboral en Cangas ha hecho subir la incidencia del coronavirus en este municipio que ayer, según el mapa del Sergas, pasaba a 196 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (el día anterior eran 166). El coordinador del centro de salud de Cangas, Benigno Villoch, confirmaba ayer que el miércoles se habían producido 16 casos nuevos y que ayer, fueron 8 más. En el mapa del Sergas, Cangas figura con 25 casos nuevos en los últimos 7 días y 52 en los últimos 14 (44 el día anterior), aunque esta cifra es mayor según el recuento que la gerencia del área de Vigo (EOXI) que ayer trasladó a la alcaldesa, 65 casos. En cuanto a la situación en Moaña, el mapa arroja dos casos más que el día anterior y el municipio se sitúa con 20 en los últimos 14 días. La incidencia de casos por cada 100.000 habitantes sube en este municipio 10 puntos, de 93 a 103. También sube en Bueu, de 83 a 92 al registrarse un caso más en los últimos 14 días, de 13 del miércoles a 14, ayer.

Bueu vuelve a tener un contagio en colegios

Como novedad, Bueu vuelve a aparecer en el listado de centros educativos con casos positivos, que no aparecía desde el 10 de abril. Ayer volvía con un caso en el colegio Virxe Milagrosa. El municipio de Cangas sigue igual, con cinco centros educativos afectados y 7 casos en los colegios de Coiro (1), O Hío (1), Nazaret (1), Pondal (1) e Instituto Rodeira (3). Moaña igualmente repite con tres centros educativos afectados y tres casos positivos en Reibón, Domaio y en el Instituto A Paralaia. Con estos datos, la comarca incrementa el número de colegios afectados de 8 a 9 y los casos suben de 10 a 11.

Compartir el artículo

stats