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Vecinos de Tirán exigen a Portos la conexión del frente de O Con con el renovado Camiño Real

Asfaltado de la nueva zona para aparcar al lado de A Masandía. | // G.N.

Las asociaciones de vecinos de Tirán y de O Real han presentado una solicitud conjunta a Portos de Galicia para pedirle que, a raíz de a fuerte inversión que se acometerá para renovar el tramo de pasarela de madera –al lado de la estatua de la ballena– que lleva años acordonado por riesgo de desprendimiento, y que se calcula en 500.000 euros, acometa un proyecto integral de mejora del frente marítimo de O Con. En concreto piden, sobre todo, atajar las discontinuidades en la senda peatonal que se producen en el entorno de la estación marítima, en el cruce del muelle de A Mosqueira y en el tramo de la calle José Costa Alonso paralela a la playa de O Con, y para lo que Portos debería negociar con Costas del Estado.

Esta demanda buscaría conectar el gran paseo marítimo del centro de Moaña con el histórico Camiño Real actualmente en fase de renovación con una apuesta por la prioridad peatonal en una vía que une Moaña y Cangas.

En este sentido, los colectivos reclaman que Portos, si acomete esta renovación, utilice “una señalización e imagen corporativa que permitan identificar el Camiño Real ya desde la propia estación marítima” como se intentó acometer al inicio de todo el proyecto. Entienden que la estación es “la puerta de entrada” a la parroquia de Tirán y piden el uso de materiales y el característico color azul “que favorezcan la percepción unitaria de todo el itinerario.

Además, reclaman que todo el frente marítimo sea accesible y con un ancho mínimo de 4 metros sin resaltes, frente al ancho actual que se mueve entre los 2,5 y los 1,8 metros.

En su escrito las asociaciones consideran que la inversión prevista de medio millón de euros es suficiente, por lo menos, para mejorar también los entornos de la estación y la rampa de A Ramona.

Recuerdan que esta petición no es ni mucho menos una reclamación nueva y que en noviembre de 2019 ya se había presentado al pleno de Moaña una moción que solicitaba estas mejoras en el marco de las inversiones de Portos para construir un dique de abrigo en el muelle de bateeiros de A Mosqueira, que ya está en funcionamiento. Entonces renunciaron a la votación de la mencionada moción por petición del gobierno local, para no comprometer la inversión de la Xunta en una estructura tan demandada por el sector mejillonero.

Sin embargo, desde la Asociación de Veciños de Tirán critican que desde entonces “no tenemos constancia de que se produjesen reuniones al respeto con los sectores afectados, el Concello y representantes de la Consellería do Mar, como se había comprometido el Gobierno local”. De ahí que opten por recurrir directamente a Portos de Galicia.

Nuevo espacio para estacionar

Mientras la obra del Camiño Real está pendiente de los últimos trabajos como la pintura de las características franjas azules en las márgenes reservadas para darle preferencia a los peatones, sí que se está ejecutando con celeridad el nuevo vial paralelo a José Costa Alonso cerca del cruce de A Masandía. En la práctica supone que se ganará espacio para el estacionamiento antes de acceder al Camiño Real, en donde ya no estará permitido aparcar. Esta actuación le corresponde a la constructora de los edificios del Monte do Con. El Concello consiguió que se acometiesen estos trabajos de forma paralela al proyecto de humanización del Camiño Real. Covsa construye también esta zona de estacionamiento que, además de una gran franja de asfalto, incluirá un nuevo tramo de aceras.

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