El grupo municipal del PP de Cangas, que preside José Enrique Sotelo, reconoce y comparte la deficiente situación del vehículo contra incendios que utiliza la agrupación de Protección Civil, que este día 9 de mayo, cumple 22 años y ya está en la “UCI”, alargando una vida en talleres. Sin embargo rechaza que la culpa de que Cangas no tenga otro vehículo sea de Vicepresidenica de la Xunta.

Los populares aseguran que cuando se propuso establecer un convenio con la Xunta y Diputación para la adquisición de un nuevo vehículo contraincendios, “nos pareció una medida positiva para que fuera menos gravoso para el Concello”. Lamentan que en su día la Diputación no quisiera formar parte del convenio “pero teníamos clara la necesidad de dicha adquisición”. Aclaran que en la plataforma de contratación del sector público, consta que el Concello no realizó ningún trámite nuevo sobre esta licitación desde agosto pasado. El día 19 de ese mes se declaró desierta la licitación de suministro del camión y desde el Concello, que es la administración responsable del proceso de contratación, “no se conoce que se adoptaran medidas sobre el tema, demostrando que existe un pasotismo total”.

Recuerdan los populares que en el convenio firmado en junio de 2020 para financiar la motobomba se establecía la vigencia del mismo en la cláusula décimo segunda, hasta el 31 de diciembre de 2020, con eficacia desde el 1 de enero de 2021.

Para el PP esto es otro ejemplo más de la “desgraciada costumbre” del gobienro local de la pérdida de ayudas de otras administraciones, quedándose sin 44.550 euros de la aportación de la Xunta “por no cumplir con las obligaciones del convenio para la adquisición del vehículo para Protección Civil”.

Recuerdan a las personas que forman parte del gobierno local que los recursos no son limitados, todo lo contrario; y que no puede ser que su capacidad o desidia provoque de forma repentina la pérdida de ayudas de otras administraciones como ha ocurrido con este convenio, vencido desde agosto de 2020 sin que rematara el proceso, en un ejemplo más de “falta de gestión”. El PP pregunta qué personas del goboierno se harán responsables de esta pérdida y a qué otros gastos se destinaron los más de 90.000 euros que el Concello tenía reservados para esta compra en los presupuestos de 2020.