El comité clínico que asesora a la Xunta en materia de prevención del COVID-19, decidió ayer los nuevos niveles de restricciones en los concellos, según su nivel de contagios, y la comarca se mantiene igual, con Cangas en el nivel medio y Moaña y Bueu, en nivel medio bajo. La diferencia está en el aforo permitido en la hostelería que en Cangas es del 50% en el exterior y del 30% en el interior y en Moaña y en Bueu, del 75% exterior y del 50% interior.

Ayer, sin embargo, se conocía un brote en una empresa en Cangas que hace temblar nuevamente a las autoridades locales sobre su repercusión, a la espera de que el número de contagios se confirmen. Algunas fuentes apuntan a que pudiera haber ocho contagios en la plantilla, aunque todo está por determinar asi como las consecuencias en la cadena de producción. Hace unos quince días Cangas también tuvo que afrontar un brote en la plaza de abastos, con tres personas positivas y que se controló con confinamiento de los contactos estrechos.

Ligero repunte

Por el momento, hay que esperar a la actualización de casos en el mapa de coronavirus del Sergas, que ayer solo reflejaba un ligero repunte de un caso en Cangas, con 42 en los últimos 14 días y 20 positivos nuevos en los últimos 7. La incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días en el municipio subió de 154 a 158. En Moaña también subió la incidencia de 88 a 94, al incrementarse el cómputo a 14 días, con 18 casos, según el mapa del Sergas (19 según la gerencia del área sanitaria EOXI) y 12 en los últimos 7 días, uno más que la jornada anterior. Bueu sigue igual, según los datos de la EOXI, con 11 casos a 14 días, y según el mapa con un incremento a 10 casos. Todas estas últimas semanas estuvo por debajo de 10.Lla incidencia en Bueu era ayer de 83 casos.

Los positivos en escuelas siguen igual que el día anterior, con 8 centros afectados y 10 casos, de los cuales 8 positivos están en 6 centros de Cangas y 2, en sendos e Moaña. Bueu sigue libre de casos.