Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día negro para el "Con Negro"

El dispositivo desplegado ayer para sofocar el fuego en el "Con Negro". // S.Á. | Así fue el espectacular incendio del bateeiro de Bueu. (Vídeo cedido)

La jornada del 3 de mayo de 2021 será difícil de olvidar para los dos tripulantes del bateeiro “Con Negro”, con base en el puerto de Bueu. El barco sufrió un espectacular incendio cuando estaban trabajando en el polígono mejillonero situado entre Agrelo y Lapamán, lo que provocó una enorme columna de humo negro que era visible en toda la ría de Pontevedra. Los dos hombres –Sergio Malvido y José Vilas, vecinos de Cela– resultaron ilesos porque cuando comenzó el fuego se encontraban sobre la propia batea realizando trabajos de pintado y mantenimiento. Las causas que provocaron el suceso todavía se desconocen y deberán determinarse a través de la correspondiente investigación. El balandro fue remolcado hasta un astillero de Placeres, de donde había salido precisamente a finales de la semana pasada después de tareas de mantenimiento. A pesar de lo aparatoso del accidente el bateeiro podrá salvarse y repararse.

El fuego afectó a toda la cubierta del "Con Negro", desde el puente a la grúa.

El incendio comenzó poco antes de las 11.00 horas y la gran columna de humo negro se hizo visible de inmediato desde Bueu y toda la ría pontevedresa. El “Con Negro” estaba en el polígono de bateas Bueu A2 y alrededor había más barcos, que acudieron de inmediato a prestar auxilio. “No llegó a haber ningún tipo de explosión. La humareda negra estaba relacionada con los grandes neumáticos de los costados, que sirven de defensas para la embarcación”, explicaba ayer uno de los bateeiros que acudió en auxilio del “Con Negro”.

El incendio provocó una enorme columna de humo negro. | // S.Á.

En un primer momento los tripulantes del “Con Negro” intentaron sofocar el fuego con un extintor, aunque de inmediato desistieron debido a las dimensiones y al riesgo que podía suponer. Otro bateeiro, el “Patricia Otero”, se encargó de recogerlos y ponerlos a salvo.

Despliegue de medios

El operativo de emergencias incluyó el despliegue del barco “Paio Gómez Chariño”, del Servizo de Gardacostas de Galicia; una patrullera de la Guardia Civil; e incluso el “Pesca”, el helicóptero de la Consellería do Mar. La rápida intervención de los mejilloneros que estaban en la zona –llevan a bordo un sistema de agua contra incendios y otro para el baldeo– junto a los cañones de agua de Gardacostas y Guardia Civil ayudaron a que el fuego pudiese ser sofocado en relativamente poco tiempo. Durante esa maniobra también se aprovechó para apartar al “Con Negro” de las bateas y evitar que el fuego pudiese afectar a alguna, cuya estructura es íntegramente de madera.

Los tripulantes del "Con Negro" inspeccionan el barco tras el incendio.

Una vez extinguido el incendio se decidió que el balandro fuese remolcado hasta el astillero de Placeres. La Guardia Civil autorizó esa maniobra, con la obligación de que fuesen dos barcos los encargados del remolque. “Con uno podía ser suficiente, con un enganche desde su popa a la proa del ‘Con Negro’. Pero se decidió que lo mejor era remolcarlo con un barco por cada costado ya que si se reproducía el fuego así era más fácil sofocarlo y refrescar la estructura”, explican algunas de las personas que participaron en este operativo.

El barco "Con Negro", ayer fondeado delante del astillero de Placeres. Santos Álvarez

Los buques que se encargaron de ese traslado fueron el “Nodales”, de la Sociedad Cooperativa Mejillonera de Bueu (Socomebu), y el “Mar de Bon”, de Mejilloneras Cons de Udra. Ese remolque fue relativamente rápido y en apenas media hora se completó el trayecto hasta el astillero de Placeres, una navegación de entre tres y cuatro millas.

Los daños en el “Con Negro” eran evidentes a simple vista, aunque los mejilloneros señalaban que las consecuencias pudieron ser mucho más graves. “El fuego afectó a toda la cubierta, que es de madera, desde la grúa hasta el puente. Pero la flotabilidad, las máquinas y todo lo que queda por debajo de las defensas está bien”, aseguraban bateeiros de Bueu que participaron en el operativo de ayer.

La columna de humo negro era visible desde toda la ría.

Un nuevo susto para la familia del armador

El “Con Negro” es un barco adscrito a la Sociedad Cooperativa Mejillonera de Bueu (Socomebu) y de hecho su armador, Sabino Martínez, es el presidente de la asociación. El de ayer no es el primer susto que tiene su familia en los últimos tiempos. Su hermano es el armador del “Nodales”, el bateeiro que se hundió en la Nochebuena de 2019 en el puerto de Bueu y que tuvo que ser reflotado después. Aquel accidente, presumiblemente, se debió a que quedó enganchado en una de las escalerillas del muelle. El propio “Nodales” fue ayer uno de los barcos encargados del remolque hasta el astillero de Placeres.

Tanto el armador como los tripulantes, que estaban abatidos, evitaron realizar declaraciones después del grave fuego de ayer. Los dos hombres que trabajan a bordo del “Con Negro” cuentan con una larga experiencia en el mundo de la acuicultura y, mediante un acuerdo, se encargan de trabajar las bateas que eran de su familia y las del armador.

El armador del "Con Negro", Sabino Martínez, (con camisa y chaleco) y detrás uno de los tripulantes, ayer en Placeres. Santos Álvarez

Compartir el artículo

stats