Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abre la temporada de chiringuitos en Moaña con la instalación del de A Xunqueira

Las sillas y carteles instaladas en el chiringuito, al lado del renovado paseo. / S.A.

Las sillas y carteles instaladas en el chiringuito, al lado del renovado paseo. / S.A.

Moaña se acerca al comienzo de su temporada de baños con la apertura de los chiringuitos de playa. En concreto, con la llegada del mes de mayo se abre el chiringo de A Xunqueira, que este año se ubica, además de al lado de esta playa, en medio de la nueva senda peatonal reconstruida a lo largo de los últimos meses con una superficie de zahorra compactada. Costas concedió el pasado año los permisos para este chirinquito y para el de la entrada a la antigua isla de Samertolaméu por un periodo de cuatro años. De todas formas, los responsables del segundo no han comunicado todavía al Concello su intención de instalar el puesto y comenzar a operar.

El de A Xunqueira, que ya luce con los carteles y las sillas instaladas, había comunicado la intención de comenzar a trabajar en Semana Santa, aunque finalmente no abrió en esas fechas. No es, de todas formas, el primer chiringuito de O Morrazo que abre sus puertas, pues el de Rodeira ya atendió precisamente en Semana Santa.

Un año más, Moaña cuenta con solo dos permisos de Costas del Estado para estos quioscos de venta de bebidas y helados en el entorno de las playas. En el municipio siempre se instala un tercer chiringuito muy concurrido, sobre la playa de A Borna, aunque sus responsables utilizan un terreno privado de la Comunidade de Montes, por lo que no están sujetos a la concesión de Costas, según explica el concejal que gestiona las playas, Odilo Barreiro.

A la apertura del primer chiringuito se suma que el Concello ha iniciado en las últimas semanas la limpieza de las playas más grandes con la maquinaria habilitada para ello. El arenal de A Xunqueira, el de O Con y los más grandes de la parroquia de Tirán son los que pueden ser limpiados con la máquina. El resto se limpian a mano por parte del personal de Servizos.

A mayores, el Concello ha iniciado los trámites para la contratación del personal de vigilancia. Con fondos propios se contratarán tres socorristas y dos patrones de la zódiac de emergencias. Se desplegarán en la playa de O Con, que salvo sorpresa será el único arenal que luzca, un año más, la distinción de bandera azul. Esta semana se espera conocer cuántas banderas azules concede la Adeac a O Morrazo.

Por otro lado, con cargo a fondos del Plan de Cooperación Local de la Xunta de Galicia, el bipartito pretende contratar a otros tres socorristas, para extender la vigilancia, desde el 1 de julio, a la playa de A Xunqueira.

Compartir el artículo

stats