Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña retoma la gimnasia para mayores un año después, al aire libre y con grupos burbuja

Una clase de gimnasia para mayores, en el club de jubilados de Meira, antes de la pandemia. | // G.N.

El Concello de Moaña retoma hoy las actividades para mayores que tuvo que suspender hace más de un año por la pandemia. En concreto se retoman las clases de gimnasia al estar la villa en mucha mejor situación sanitaria en estos momentos y al encontrarse ya muchos mayores vacunados. La concejala de Benestar Social, María Ortega, explica que, además de favorecer la actividad física para los mayores después de haber pasado largos periodos de encierro en este año, se busca también “que las clases funcionen como un punto de encuentro y socialización, para empezar, poco a poco, a retomar la normalidad”.

De todas formas, se extremarán las precauciones, con cambios significativos con respecto a las clases de gimnasia anteriores a la pandemia. Así, el monitor atenderá en cada sesión, de 45 minutos, a grupos burbuja que nunca pasarán de las 6 personas y siempre serán las mismas, para reducir el riesgo de contagio. Las clases serán todas las mañanas entre semana y tienen capacidad para acoger a los más de 200 usuarios que disfrutaban previamente de este servicio.

Seguirán impartiéndose en todas las parroquias, pero en esta ocasión al aire libre, también para mejorar la seguridad sanitaria. Hoy comienzan en los jardines de Samertolaméu, a donde se desplazan los usuarios que antes realizaban la gimnasia en el local social de Meira. Otros espacios elegidos para estas sesiones son: Los jardines del paseo de Domaio, el atrio de A Peregrina, los exteriores del local comunal de A Tioura, los jardines del centro social de San Martiño, los jardines de Manuel María frente a la piscina, los jardines de A Xunqueira, el entorno de la pista de skate de A Mosqueira, la explanada de Remeirás y los jardines del entorno del centro cultural Castroviejo de Tirán.

Las sesiones con los grupos burbuja se desarrollarán cada mañana entre las 8.45 y las 13.30 horas. Se plantearán ejercicios de movilidad, posturas relajadas e incluso caminatas, aunque dependerá del grado de agilidad de los usuarios tras un año sin esta gimnasia.

El Concello de Moaña organiza este servicio para vecinos de más de 55 años, aunque la mayor parte de los asistentes superan los 70 años. Las aulas previas a la pandemia acogían a 30 personas en cada sesión.

SAF

Por otro lado, este sábado 1 de mayo comenzó a operar en Moaña la nueva empresa concesionaria del Servizo de Atención ao Fogar (SAF). Se trata de Protección Geriátrica 2005.

Compartir el artículo

stats