Alumnado y profesorado del IES Johan Carballeira promueven desde noviembre el día 4 de cada mes una acción reivindicativa bajo el nombre “A roupa non ten xénero”, en la que las personas que lo desean acuden con falda al centro. Lo que nació como una muestra de apoyo a un alumno vasco que el pasado mes de octubre decidió acudir a clase con esta prenda de vestir fue creciendo hasta convertirse en una auténtica reflexión sobre la igualdad, la libertad, el respeto y contra los prejuicios y estereotipos asociados al género. Mañana se celebrará la última acción de este curso lectivo y la comunidad educativa prepara un “cierre a lo grande”.

El objetivo es “tomar” la calle para reivindicar la libertad y la igualdad. “Queremos llenar la calle de faldas, respeto y tolerancia”, avanzan.

Así, se colocarán paneles informativos con las actividades realizadas a lo largo de todo el curso, se escribirán con tiza lemas sobre la vía pública y se leerá un manifiesto. A esta clausura se unirá el IES Illa de Ons y entre los invitados estará el alcalde de Bueu, Félix Juncal.