Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña ya puede ceder al Sergas los terrenos para el centro de salud mientras trabaja en su urbanización

Los terrenos que acogerán el futuro centro de salud, al fondo, tras el edificio de viviendas en construcción en Sisalde. |   // GONZALO NÚÑEZ

Los terrenos que acogerán el futuro centro de salud, al fondo, tras el edificio de viviendas en construcción en Sisalde. | // GONZALO NÚÑEZ

El Concello de Moaña remitió al Registro de la Propiedad de Cangas la documentación correspondiente para proceder a la inmatriculación de las parcelas de resultado del proyecto de equidistribución del ámbito de Sisalde. En cuanto la inscripción sea firme el gobierno local ya puede iniciar el expediente de cesión de la parcela dotacional que acogerá el futuro centro de salud del municipio, por lo que la cesión a la Consellería de Sanidade se hará antes incluso de la urbanización de los terrenos. De este avance fue informada, esta semana, la Dirección Xeral de Recursos Económicos del Sergas, según explica el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro. Aplaude la “comunicación fluida” entre ambas administraciones de todos los progresos que se van produciendo en la tramitación de los terrenos.

A mayores de este trámite, con la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de 2021, certificada en el pleno de la corporación de este jueves, el bipartito puede iniciar el expediente de licitación de las obras de urbanización de los terrenos y, sobre todo, de la construcción del vial interior del ámbito que enlazará las calles Sisalde y Rosalía de Castro.

Y es que, con la aprobación del proyecto de equidistribución el Concello está ya habilitado para proceder a la ocupación de los terrenos y bienes que, por su calificación urbanística, deben ser objeto de cesión obligatoria y gratuita. También pueden ocupar los terrenos que resulten necesarios para la ejecución material de las obras de urbanización.

Barreiro pone en valor el nuevo paso que acelerará la cesión del solar porque permite al gobierno local “avanzar lo más rápido posible para que los servicios de salud de nuestra villa sean acordes a lo que Moaña se merece”.

Paralelamente a este trabajo, la Consellería de Sanidade ha formalizado, el pasado 12 de abril, el contrato para la redacción del proyecto del centro de salud, por lo que en los próximos meses contará en sus manos con la guía sobre la que contratar la construcción de la ansiada dotación sanitaria, que en plena pandemia se demostró más necesaria que nunca ante la falta de espacio que sufren los moañeses en su actual centro de salud ubicado en el inmueble de la Casa do Mar.

El proyecto se adjudicó al estudio “Iglesias y Veiga Arquitectos” por un importe de 57.805 euros. Se basará en un plan funcional que contempla una planta baja, una planta primera, una planta segunda y un sótano. En la planta baja se ubicará la entrada principal y habrá un área de extracción de muestras, otra de pediatría, otra de trabajo social, y las dependencias del Punto de Atención Continuada (PAC) para el servicio de urgencias, que el convenio firmado entre el Concello y la Xunta garantiza en la villa.

En la planta primera está previsto ubicar los espacios destinados al área integral de rehabilitación y los espacios para especialidades como ecografía, odontología y atención a la mujer. En la planta segunda, que será la más alta del futuro inmueble, se ubicará el área de medicina general y de telemedicina. Se segmentarán también las zonas de espera en contacto con las distintas fachadas de diferentes orientaciones.

Para el sótano, por su parte, se proponen ámbitos diferenciados que acogerán tanto las salas de docencia y para las reuniones de colectivos, como las zonas del personal sanitario del PAC y del centro de salud, para uso interno.

Viviendas sociales

Además de la parcela reservada para la dotación sanitaria, el Concello de Moaña es propietario de otra parcela en el mismo ámbito de Sisalde con 3.075 metros cuadrados de edificabilidad. Recientemente FARO publicó la intención del gobierno local de destinar la parcela para la construcción de un edificio con pisos de protección oficial que se pondrán en el mercado en régimen de alquiler.

El objetivo pasa por no competir con la vivienda en venta pero enfriar los altos precios de alquiler que se registran en Moaña en estos momentos. La falta de viviendas en alquiler es un problema palpable tanto en Cangas como en Moaña debido a que los propietarios se decantan en su mayoría por alquilar en periodo vacacional, en donde los precios son todavía más altos.

La edificabilidad permite levantar entre 15 y 20 viviendas de protección en función de su tamaño. El bajo del inmueble se destinará a usos sociales.

La Xunta mantendrá las urgencias de Moaña centralizadas en Cangas mientras exista riesgo sanitario

La gerencia del área sanitaria de Vigo (EOXI) mantendrá de forma indefinida mientras dure el riesgo sanitario por la pandemia de COVID-19 el servicio de urgencias de Moaña centralizado en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cangas. Así lo señalaron ayer desde el Sergas, después de que se anunciase que el Concello volverá a exigir el restablecimiento del servicio, una vez conocido que el martes Moaña estuvo hasta tres horas sin patrulla de la Policía Local al tener que trasladar los agentes a un joven agredido al centro de salud de Cangas, por carecer de urgencias en Moaña. Desde que, en el confinamiento de la primavera de 2020, se centralizasen en Cangas las urgencias, Moaña ha recuperado solo este servicio en horario de mañana, entre las 8.00 y las 15.00 horas. Durante la tarde y la noche los pacientes con una urgencia deben acudir o llamar al centro de salud cangués. En cuanto a la evolución de la pandemia, la comarca registraba ayer 68 positivos, tres menos que el jueves. La bajada se registró sobre todo en Cangas, con 41 positivos activos (seis menos) y 24 contagiados en la última semana. La incidencia acumulada en Cangas es de 154 casos por cada 100.000 habitantes. En Moaña se contabilizan 18 positivos, con una subida de dos contagiados en el último día. Hasta 11 moañeses se contagiaron esta semana. La incidencia acumulada en esta villa es de 93. Bueu, por su parte, tiene registrados 9 positivos según la EOXI (uno más) y 3 según el mapa del Sergas con una incidencia de 25. En los colegios se registran 9 contagiados, dos más que ayer. En Cangas el IES Rodeira tiene tres positivos, mientras Castrillón, O Hío, Nazaret y Espiñeira registran un caso cada uno. En Moaña hay dos positivos, uno en Reibón y otro en el IES A Paralaia.

Compartir el artículo

stats