Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Graña reprocha que dejaran morir el Padroado Histórico e Artístico de Cangas

El investigador califica de insensibilidad que se cubra Síngulis con hormigón desactivado

El investigador en historia de Cangas Antonio Graña se lamenta de la desaparición del Padroado Histórico, Artístico e Monumental de Cangas y se pregunta quien fue responsable “da súa morte”. Era, en su opinión, una herramienta válida para opinar y tener derecho a ser escuchado en aquellas actuaciones que incumplían la conservación del patrimonio en sus diferente vertientes.

Añade que Cangas pasó de ser una localidad referente en edificaciones arraigadas en el modelo de vida, a estar situados en el extremo contrario. Considera que la paulatina desaparición y mutilación de lugares significativos condujo a que Cangas esté “desnaturalizada e sen indentidade. O pouco que temos non o cuidamos”.

Obras en Síngulis. Santos Álvarez

Reprocha la falta total de compromiso en la defensa de las peculiaridades del municipio, “que deixounos na estacada. Defender o noso patrimonio ten que ser algo máis que a publicación periódica dunhas bonitas fotos”. También se refiere a la polémica sobre la reforma de la rúa y plazoleta de Síngulis, por el uso de cemento en el pavimento, y dice que cubrirla con este material es “de unha insensibilidad maiúscula por moito que a encadren con bonitas losas de pedra. O formigón desactivado é un dos materiais de construción máis económicos”.

Deterioro en la plaza de abastos de Cangas Antonio Graña

También aprovecha para insistir en la necesidad de reparar las deficiencias de la fachada de plaza de abastos, que denuncia desde hace años y repara en que nada se hizo sobre la protección que merecía la fuente del Señal de la que se podía recuperar su estanque.

Compartir el artículo

stats