Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado laboral toma oxígeno en la comarca con 307 cotizantes más este año

El COVID sigue al alza en Cangas, con 50 casos

Un camarero, ayer, trabajando en el centro de Cangas. | // SANTOS ÁLVAREZ

El mercado laboral de la comarca empieza a recuperarse poco a poco tras el durísimo año 2020 por culpa de la pandemia de COVID-19 y de las restricciones adoptadas para combatirla. Aunque la tercera ola fue muy dura, la cuarta ola no está siendo tan dramática y las autoridades sanitarias han relajado las restricciones en las últimas semanas. Esto propició que sectores como la pesca y, sobre todo, los servicios, hayan tirado de la contratación. El mes de marzo acabó con 27.934 vecinos de la comarca afiliados a la Seguridad Social. Son 307 más que al finalizar el año 2020. Con respeto al primer trimestre del pasado año, cuando gran parte de la actividad económica fue cerrada a la fuerza en el marco del primer estado de alarma, hay 931 morracenses más trabajando. Eso sí, en verano se llegó a alcanzar los 28.452 cotizantes en la comarca. Si prosigue la buena evolución, este verano se podría superar esa cifra.

Por concellos, Cangas lidera el número de trabajadores, al contar con 9.377 cotizantes a la Seguridad Social en estos momentos. También Cangas registra la mejor evolución del mercado laboral en los primeros meses del año, con 148 afiliados más en el primer trimestre.

Marín es el segundo municipio con más trabajadores contratados, con un total de 7.526. Eso sí, también es el que registró una menor subida de contratos este año, apenas 24.

Moaña cuenta, en estos momentos, con 7.003 vecinos trabajando, de los que 66 fueron contratados a lo largo de los últimos meses. Por su parte, en Bueu hay 4.028 trabajadores contratados, 69 de ellos lograron su trabajo en el primer trimestre de este año.

Por sexos, la comarca cuenta con 14.321 varones trabajando por 13.613 mujeres. Eso sí, la mejoría de estos meses benefició más a las mujeres, que lograron 162 nuevos contratos, por 145 para los varones.

Muchas más dificultades para superar la crisis están teniendo los jóvenes, pues apenas 29 trabajadores de menos de 30 años se han incorporado al mundo laboral este año, pese a la recuperación registrada.

Los contagios de COVID en Cangas suben a 50

Los contagios de COVID-19 siguen al alza en Cangas, según la gerencia del área sanitaria de Vigo (EOXI) que ayer informaba al Concello de 50 en los últimos 14 días, aunque en el mapa del Sergas parecía que el virus daba una tregua repitiendo los mismos casos positivos que el día anterior, con 43 los últimos 14 días y 22 nuevos en los últimos 7. Con 50, la incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, subirá de los 162 de ayer. La situación de Cangas dentro del área sanitaria viguesa no es la mejor. Al margen de Vigo, con 259 casos nuevos en los últimos 7 días y 506 en los últimos 14, y una incidencia de 171, el municipio cangués es el que figura con más casos. Ponteareas es el concello ue más se le acerca, con 41 positivos en 14 días. Redondela está en 20, Porriño, en 18; Gondomar, en 35,Bbaiona, en 3; Nigrán, en 26; Tui, en 31, Mos, con menos de 10; o Salceda, con 17, entre otros.

En la península de O Morrazo, Marín es el que peor datos ofrece de contagios, aunque ya dentro del área sanitaria de Pontevedra. El mapa del coronavirus situaba ayer al municipio, con 94 casos en los últimos 14 días y 57 casos nuevos en los últimos 7 días. Los contagios disparados en sus centros escolares hace subir esta cifra, con 35 positivos distribuidos en 9 centros educativos.

La situación de contagios a nivel escolar en Cangas, Moaña y Bueu es mucho mejor, incluso este último municipio sigue a cero casos. Cangas registraba ayer cuatro colegios y 5 casos en los centros de Coiro, Nazaret, Espiñeira y Rodeira; mientras que Moaña seguía con tres centros afectados y 4 casos en Reibón, Tirán y As Barxas.

Por lo que respecta a los contagios a nivel general, en Bueu hay 8 casos COVID desde el primer positivo hace 10 días. En Moaña, el mapa del Sergas registraba una subida de 2 casos, al pasar de 15 a 17 con respecto al día anterior (19 según la gerencia del área sanitaria EOXI). La incidencia subió de 77 a 88. Bueu sigue con 25 de incidencia.

Compartir el artículo

stats