Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aqualia descarta un fallo en el bombeo de Beluso y se revisará el colector de alivio

El entorno del puerto de Beluso, con el vertido que se registró la semana pasada. | // FDV

Una semana después del vertido registrado delante de la Praia de Beluso la concesionaria municipal acaba de entregar al Concello de Bueu el informe solicitado, un documento que descarta de manera categórica que el problema pueda derivarse de un vertido desde la estación de bombeo situada en este lugar. La posibilidad de que la mancha llegase desde la depuradora de Cabalo también se descarta. “En ese caso debería haber dejado un rastro desde la playa de Sartaséns hasta Beluso, algo que no se detectó”, subrayan desde la Alcaldía.

El informe remitido desde Aqualia explica que entre la semana del 19 al 25 de abril ni en las fechas próximas se registraron incidencias que “pudiesen afectar al correcto funcionamiento” de la estación de bombeo. La empresa añade que se realizaron labores de mantenimiento y limpieza de esta dotación, unos trabajos que “permiten garantizar su correcto funcionamiento” ya que además se ejecutan de manera periódica dentro del programa de mantenimiento. El bombeo situado en la Praia de Beluso es el último de la red antes de la entrada de la red en la depuradora de aguas residuales de Cabalo.

Desde el gobierno local dan por bueno el informe de la concesionaria municipal, pero pedirán un análisis complementario puesto que la otra posibilidad es que el vertido tuviese su origen en la tubería que funciona como alivio. Esta conexión es obligatoria para poder atender situaciones puntuales en las que se registra un exceso de carga en las canalizaciones. “Pero al final no deja de ser un colector al que llegan las aguas pluviales de la parte alta de Beluso y puede ser que puntualmente reciba algún aporte de residuales”, señalan desde el ejecutivo local.

Es una situación similar a la que ya se registró con anterioridad en otros puntos del municipio, como en Loureiro o Agrelo, donde había tuberías de fecales enganchadas a la red de pluviales y que puntualmente ocasionaban vertidos al mar. “Son colectores que en muchas ocasiones quedaron como unitarios y vamos a comprobar si ese problema puede venir de ahí”, señala el alcalde, Félix Juncal.

El informe a Aqualia se encargó después de que hace una semana se registrase un gran vertido en las inmediaciones de la Praia de Beluso, lo que provocó las quejas de vecinos y marineros, que aseguraban que se trataba de una situación que ya se había producido con anterioridad.

Compartir el artículo

stats