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La Xunta anuncia a Cangas la inversión de 300.000 euros para remodelar la estación de autobuses tras el verano

Imagen de la estación de autobuses de Cangas, ayer por la tarde.   | // SANTOS ÁLVAREZ

Imagen de la estación de autobuses de Cangas, ayer por la tarde. | // SANTOS ÁLVAREZ

La noticia de que la Xunta reformará la estación de autobuses de Cangas y la convertirá en intermodal, adelantada por FARO hace diez días y que la alcaldesa, Victoria Portas, dijo entonces desconocer, le fue comunicada oficialmente ayer por los responsables de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade en una reunión telemática en la que se ofrecieron “datos básicos”, como la redacción del proyecto definitivo en el mes de mayo, el inicio de las obras “antes de que finalice el año” y una inversión que rondará los 300.000 euros. Para la regidora, las actuaciones de renovación y mejora integral anunciadas suponen una buena noticia, pero, de momento, solo “un punto de partida” que habrá que ir madurando con aportaciones del Concello y en una reunión presencial “en las próximas semanas” para visualizar y trabajar en un proyecto que suscite el mayor consenso posible.

El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, avanzó a Portas y al concejal Adrián Pena los trabajos previstos, tanto en el edificio como en la zona de dársenas de autobuses. Entre las actuaciones proyectadas en el edificio destaca la impermeabilización de la cubierta y la reparación, tratamiento protector y acabado de las barandillas y rejas metálicas de la planta alta, así como del muro de perpiaño y del cerramiento exterior. También se procederá al revestimiento del frente de la marquesina, al igual que de los exteriores de la planta alta y la cubierta, con panel de aluminio lacado “como elemento integrador de las distintas partes del edificio”, y la dotación de iluminación led.

La intervención y distribución del interior del edificio afecta directamente al Concello porque en el ángulo que mira hacia Montero Ríos se ubica una de las oficinas de turismo municipales, a las que el bipartito cangués no quiere renunciar y aboga por firmar un convenio con la Xunta para mantener su actividad. La propuesta de la consellería busca “mejorar la funcionalidad” junto con la renovación de revestimientos verticales interiores y falsos techos, “mejorando la eficiencia energética”. Los trabajos incluirán la instalación de puertas automáticas en los accesos y la renovación del sistema eléctrico, según las previsiones comunicadas ayer, que deberán plasmarse en el proyecto definitivo.

Con respecto a las obras en la zona de las dársenas, el proyecto que está elaborando la Xunta comprende la rehabilitación de los elementos que conforman la cubierta, “manteniendo su imagen característica” que recuerda a pájaros alzando el vuelo, e incluye trabajos de limpieza, tratamiento protector y acabado del sistema estructural, además de la sustitución de los paneles de policarbonato que conforman las velas por otros de tablero laminado HPL en color blanco. Los promotores también anuncian la instalación de nueva sinaléctica en las dársenas con letrero luminoso en la fachada que da a la calle, y que irán integrado en la mampara de vidrio en la fachada al mar.

Entre las actuaciones comunicadas ayer por el director xeral de Mobilidade a la alcaldesa y al edil están la “reconfiguración del acceso peatonal a la zona de dársenas” desde el paseo marítimo, “como acceso principal a la estación de autobuses” y la instalación de una mampara protectora de vidrio laminado en la zona exterior de espera.

“Posibilidad de incluir una zona kiss and ride”

Según los representantes del gobierno autonómico, la Xunta está “valorando la posibilidad de incluir una zona de kiss and ride” en el exterior de la estación de autobuses. Se trataría de un espacio reservado para la bajada de pasajeros que lleguen a la estación en vehículos privados en la que se permite parar, pero no estacionar. Este sistema, cuya traducción sería “besar y marchar”, está implantado desde hace años en distintas ciudades, en equipamientos colectivos donde existe un flujo importante de personas que se trasladan en transporte privado. Su objetivo es que el acceso, tanto a la estación de autobuses como a la terminal marítima, se haga directamente sin tener que cruzar la calle, lo que facilitaría el acceso a personas con movilidad reducida o viajeros con maletas, entre otros.

Financiación con fondos europeos

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade anuncia que “asumirá el coste total de estas obras”, unos 300.000 euros, que se financiarán con fondos europeos del eje REACT-UE de respuesta a la crisis y de reactivación frente a los efectos de la pandemia de COVID-19.

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