Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pide un comité con los vecinos para atajar el conflicto por la peatonalización de Meira

Aspira a debatir una moción en el pleno de mañana | Solicita sentar a todos los grupos, a la asociación de vecinos y a los técnicos, ante las movilizaciones vecinales

La protesta de este domingo, en el vial con acceso restringido los fines de semana. |  S. ÁLVAREZ

La protesta de este domingo, en el vial con acceso restringido los fines de semana. | S. ÁLVAREZ

El conflicto abierto por la peatonalización los sábados, domingos y festivos de la Estrada de Ribeira, entre la antigua isla de Samertolaméu y la carretera general PO-551, ha llevado a varios colectivos de la parroquia a organizar dos concentraciones de protesta este fin de semana. Esta reclamación se extiende desde hace meses y el PP local aspira a llevar el asunto al pleno de este jueves. El portavoz popular, José Fervenza, adelanta su intención de presentar una moción por vía de urgencia sobre el asunto, con el objetivo de que todos los grupos acepten crear un comité formado por los representantes políticos, los colectivos de Meira y técnicos expertos en movilidad de las administraciones implicadas, con el objetivo de poner soluciones al asunto.

El PP ya ha presentado dos mociones al pleno de este jueves, que es la limitación que cada grupo tiene en Moaña, por lo que necesitará el apoyo de otros grupos para retirar una o para incluir este punto con otra formulación.

Fervenza asegura que, tras “escuchar a los vecinos”, es preciso “sentarse y oír a todas las partes implicadas para consensuar una solución”, y asegura que solo busca “poner paz”. Alega, el portavoz del PP, que no pone en duda la potestad del Concello para tomar medidas sobre el uso de las calles públicas, “pero los dirigentes deberían escuchar al pueblo afectado por esas medidas y tomar las decisiones con ellos. El pueblo de Meira puede aportar mucho”, señala sobre este cambio en las direcciones.

Convencido de que “BNG y PSOE votarán a favor de la moción, ya que lo contrario significaría que no quieren diálogo”, el PP carga contra la alcaldesa a la que le pide “entender que gobernar no es solo trabajar por los que le apoyan. Es hacerlo por todos”.

Las dos mociones del PP que de momento se han incluido en el orden del día del pleno por la vía ordinaria versan sobre la defensa frente a los abusos bancarios y la exigencia de limpieza y mantenimiento de las dunas de A Xunqueira.

Este fin de semana el concejal de Mobilidade, Rodrigo Currás, defendió la peatonalización y propone, a medio plazo, elevar el nivel de la calzada con una plataforma única que evitará las limitaciones al tráfico a cambio de lograr su calmado y la preferencia peatonal. La alcaldesa, Leticia Santos, alegó el sábado que la vía de bloquear el paso a los bateles “no es el camino para negociar con el Concello”.

Compartir el artículo

stats