El 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se dejará sentir en la comarca. El sindicato CIG convoca a una movilización por el centro de Cangas que partirá este sábado, a las 12.00 horas, del Concello. Bajo el lema “Por unha saída galega xusta da crise”, la central sindical busca exhibir fuerza en sus demandas de derogar las reformas laboral, de negociación colectiva, de las pensiones, de las prestaciones por desempleo o todas aquellas que, a juicio del sindicato, “supusieron un desmantelamiento de los servicios públicos y que siguen en vigor y están siendo utilizadas para enfrentar a la crisis en estos momentos”.

Desde la CIG advierten también del riesgo de las medidas anunciadas para que España pueda acudir a los fondos europeos y que entienden como “un nuevo ataque al sistema público de pensiones”. Temen, también, que la deuda pública generada por el actual gobierno central y que no para de crecer se convierta en “recortes de los servicios públicos”.

Ante estas situaciones el sindicato considera “imprescindible” convertir en una realidad “un auténtico plan de recuperación económica, social e industrial que genere empleo y dignifique las condiciones laborales y de vida de los gallegos”, de ahí que llame a movilizarse este sábado “e intensificar” las protestas en adelante.

El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, critica que el actual Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos “siga actuando al dictado de las políticas nacidas de la crisis de 2008 pero disfrazadas con una propaganda enorme”. Carga también contra el gobierno de la Xunta al que acusa de “contribuir de forma decidida al proceso de destrucción de nuestros sectores productivos”. Insiste en criticar los “ERTEs a la carta” tras la pandemia y el abandono de una parte de la clase trabajadora. “Especialmente la más desprotegida, que tenía contratos temporales”.