La reforma de la rúa Síngulis y plazoleta, que incluye la pavimentación y renovación del saneamiento y de abastecimiento se ejecutará según el proyecto, realizado por la arquitecta municipal y responsable del Plan Especial de Protección e Reforma Interior (Pepri) del casco histórico, Mabel Medraño. Así lo confirma la concejala de Obras de Cangas, Ingrid Loredana, respecto a las críticas vecinales porque en la última visita de la alcaldesa y de la edil con la técnica les comunicaron que la pavimentación de la plaza se haría en cemento, algo que según el vecino José Paz es impensable en un casco histórico y demanda la piedra del proyecto original.

Obras en la plazoleta de Síngulis, junto al cruceiro. Santos Álvarez

Loredana asegura que la pavimentación se realizará con hormigón desactivado –solera de hormigón con árido visto– que es el que recomienda Patrimonio, indica la concejala. Por su pate, la alcaldesa, Victoria Portas, ha pedido el proyecto para confirmar los materiales y resolver dudas. El vecino también pedía maceteros fijos en lugar de jardineras de fundición y que se acometiera la separativa de pluviales y fecales en toda regla, no entroncando después todo para bajar igualmente por el casco viejo.

En el proyecto consta que las obras consistirán en la sustitución de las tuberías de abastecimiento y saneamiento y la actual pavimentación por un solado de piedra similar al de espacios adyacentes y un “despiece” de paños de hormigón con filas de piedra intercaladas en la plaza, “configurando un espacio singular”, según confirmó la arquitecta responsable del Pepri en el inicio de las obras, el pasado marzo.