El Concello de Moaña acordó, en junta de gobierno, la segregación de la parcela del antiguo preescolar del colegio CEIP de Domaio con el fin de seguir avanzando en la tramitación de su desafectación para la creación de una nueva escuela infantil de 0-3 años. De pasar a la red A Galiña Azul, sería la segunda guardería de la red pública de la Xunta, con la de Quintela, aunque por el momento el gobierno local no tiene decidido cómo se va a explotar.
En el acuerdo de la junta de gobierno, tal y como señala la concejala de Educación y Deportes, Dolores Chapela, establece la segregación de la escuela infantil, con 2.287 metros cuadrados; y la de Educación Primaria, con 5.671.
La concejala recuerda que en octubre de 2020, se solicitó a la delegación territorial de Educación la desafectación del uso educativo de la parcela y edificación que estaba destinada a escuela infantil dentro de las instalaciones del colegio público, con la idea de destinarla a otros fines de carácter social. Pero el fin del gobierno es destinarla a escuela infantil de 0 a 3 años para dar respuesta a la alta demanda de este servicio en el municipio.
En noviembre del mismo año, la delegación da vía libre a la tramitación del procedimiento, con la presentación de una serie de documentos, como la certificación de acuerdo favorable del pleno, que se adoptó por unanimidad el 26 de noviembre de 2020; y documentación de que el bien figura inscrito en el registro de bienes del Concello, como así consta inscrita en el inventario aprobado por el pleno municipal el 30 de abril de 1993.
Una vez remitió el acuerdo plenario a Educación se recibió escrito en el Concello informando favorablemente a la desafectación, pero también se solicitaba segregar la parcela del resto del terreno del colegio. El Concello, añade la concejala, contrató el levantamiento topográfico de toda la parcela de uso dotacional que ocupa el colegio CEIP plurilingüe de Domaio, en el que se recogen las dos parcelas resultantes del proceso: escuela infantil por un lado y colegio por otro.