Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aparece un ánfora lítica en las excavaciones para la mejora de la subcuenca de Aldán-O Hío

La pieza será trasladada al Museo Provincial de Pontevedra EEl informe de los trabajos arqueológicos señala que apareció en Donón, pero no habla de que impida la obra

Vista de la ría de Aldán. | // GONZALO NÚÑEZ

Los trabajos arqueológicos, realizados como consecuencia del proyecto de la obra que conexión de la fosa de Donón y la red de saneamiento de Viñó, O Hío, Cangas, la denominada subcuenca de la ría de Aldán-O Hío, permitieron poner al descubierto un ánfora, interpretada como un ánfora lítica, en principio de adscripción cronológica desconocida, que será depositada en el Museo Provincial de Pontevedra.

El Concello de Cangas recibió el informe el informe arqueológico de manos de la Xefatura Territorial de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, donde se le comunica la aparición de la mencionada pieza y que será trasladada al Museo Provincial de Pontevedra directamente, sin que en ningún caso pueda intervenir el Concello a la hora de decidir dónde se debe depositar la pieza aparecida en Donón. La actuación arqueológica se desarrolló entre el 14 de diciembre de 2020 y el 08 de enero de 2021. El informe no habla para nada de que este descubrimiento pone en peligro el mencionado proyecto.

Basta recordar que en el sótano del Auditorio Municipal de Cangas hay numerosas cajas que guardan restos de las excavaciones arqueológicas de O Facho y que se iban a trasladar a Museo de Pontevedra, que vino a verlas. Esta operación nunca se llevó a cabo y las piezas siguen allí sin que puedan ser vistas por los vecinos de Cangas, porque tampoco se exponen en ningún edificio público de este Concello. Primero se dijo que el traslado de las citadas piezas se retrasaba por obras en el Museo Provincial de Pontevedra. Claro que después de seis años se supone que éstas ya finalizaron.

Precisamente esta semana, la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, y el concejal de Urbanismo, Eugenio González, entre otros, mantuvieron una reunión con los vecinos afectados por las obras del proyecto de reforma de la subcuenca de la ría de Aldán. Hay que recordar que la UTE Gestión Cangas, concesionaria del servicio municipal de aguas, invertirá 1,5 millones de euros en la reforma del saneamiento de la ría de Aldán. El proyecto fue ya aprobado por el pleno municipal en diciembre. Con estas obras se pretende evitar la sobrecarga a la Estación Depuradora (EDAR) de Cangas.

Compartir el artículo

stats