Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña celebrará la Revolución de los Claveles en su “pequeña Portugal”

Una exposición sobre la Revolución de los Claveles en Moaña.

Las concesiones para la extracción de piedra en cinco canteras de la parroquia moañesa de Meira –O Cocho, O Arroás, A Laxe, O Latón y A Borna– atrajeron a decenas de trabajadores portugueses a esta zona a comienzos del siglo XX. Esto explica que buena parte de sus actuales residentes tengan apellidos de origen luso, como Leites o Santos entre otros. Con esta historia y demografía tan marcada, esta es la zona elegida por el Concello para celebrar este domingo 25 de abril un concierto en conmemoración a la Revolución de los Claveles, que devolvió la democracia al país vecino el 25 de abril de 1974.

El evento será un concierto del grupo “Os tres pés” integrado por O Leo Arremecághona, Roberto Sobrado y Xosé Constenla y que interpretan canciones relacionadas con aquella revolución. El evento será presencial en el atrio de la capilla de A Peregrina, en O Latón. Eso sí, habrá limitación de aforo, con sillas con la distancia social. Está organizado por las concejalías de Cultura y de Mocidade. “Se escoge este espacio por las familias enteras de origen portugués que en su día se asentaron en la zona y ahora forman parte del barrio”, apunta el concejal Daniel Costas. En caso de que llueva, el concierto previsto para las 19.00 horas se trasladará al patio cubierto del CEIP A Guía.

Desde el Concello recuerdan que en la memoria colectiva del barrio de O Latón se encuentra el izado de una bandera portuguesa en el atrio de A Peregrina, en los primeros años de la Transición.

El día previo, el sábado 24 de abril, el Concello emitirá en su página de Facebook una entrevista con José Vieira, profesor e investigador afincado en O Morrazo desde hace más de seis años y que formó parte del movimiento de las fuerzas armadas que llevó a cabo la Revolución de los Claveles. La emisión será a las 12.00 y Vieira recordará aquellos días.

Compartir el artículo

stats