La Consellería de Infraestruturas formalizó ayer, en el Concello de Moaña, las actas de ocupación de los terrenos expropiados para las obras de mejora de la seguridad en el Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de la PO-551 en Domaio. En principio estaban citados los propietarios de 14 terrenos, aunque el proceso de levantamiento de actas acabó desafectando a tres de las fincas, por lo que son 11 los terrenos particulares afectados. Han acudido nueve de los citados y la mayoría aceptaron los pagos propuestos, al ver ocupados muy pocos metros cuadrados de terreno. Ayer la Xunta tenía previsto ingresar 9.841, 55 euros como depósito previo del total del importe de las expropiaciones que ascendían a 77.631 euros, aunque ahora el importe será algo menor.

La desafectación de estos tres terrenos se produjo al constatarse que una de las zonas a expropiar era en realidad un camino municipal. Otra ya había sido expropiada con anterioridad, y así lo justificó el propietario afectado. El tercer terreno desafectado se debe a ajustes topográficos con la rampa de acceso de la finca, que finalmente no será intervenida por la Administración.

Infraestruturas va a actuar, para atajar este TCA, en unos 5 kilómetros de la carretera general PO-551. En concreto entre el paso de peatones de la travesía de Meira, a la altura del consultorio médico, y la intersección con la carretera provincial EP-1103, a la salida ya del casco urbano de Domaio.

Los trabajos se centrarán en la mejora de intersecciones, como la del área recreativa de A Cerradiña o la de bajada al puerto de Domaio, en donde se ejecutará una glorieta que permitirá los giros de los vehículos en condiciones seguras.