La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas, adjudicó, por más de 520.000 euros, la ejecución de las obras de la senda entre Trasouto y el Alto da Portela, en la PO-551 en Bueu, dentro del Plan de Sendas de O Morrazo, que incluye 8 itinerarios seguros con fondos europeos. De estas sendas están ejecutadas las de Vilaseca a Lapamán, en la PO-551 entre Marín y Bueu; y la de Coirados a Pardavila, en la PO-313, en Marín.

Los trabajos, adjudicados a la empresa Marconsa, Movimiento de Áridos y Construcciones de Arosa, S.L., prevén iniciarse en la segunda quincena de mayo, con el fin de rematarlos en los primeros meses de 2022, ya que el plazo de ejecución es de nueve meses.

Para las expropiaciones de los terrenos necesarios ya se procedió el pasado 15 de abril al pago de los depósitos previos y se formalizaron igualmente las actas de ocupación.

La senda se construirá por la margen izquierda de la carretera PO-551, entre los puntos kilométricos 12+720 y 14+440. Con respecto al proyecto inicial, se amplía en 115 metros la longitude de la senda para conectar con las aceras existentes y conformar un itinerario peatonal seguro de mayor longitude.

Será una senda de hormigón coloreado en paralelo a la carretera, respectando el actual arcén con una sección mínima de 1,8 metros.

Puntualmente y en función del espazo, la senda se implantará en el arcén existente, con un ancho mínimo de 1,50 metros. Habrá separadores para identificar correctamente la separación entre la senda y la calzada. Además, se va a actuar sobre la parada de bus y se renovará la marquesina.

Las otras sendas

Los itinerarios proyectados en el Plan de Sendas para la comarca de O Morrazo están ubicados en la PO-551 y PO-313 y son: Vilaseca-Lapamán, en Marín; Alto da Portela-CG4.1, en Bueu; Bagüín-Seixo, en Marín; Trasouto-A Madalena, en el término municipal de Cangas; Coirados-Pardavila, en Marín; A Moureira-Palmás, en Moaña; Pardavila-Cadro, en Marín; y Trasouto-Alto da Portela, en el municipio de Bueu.

La siguiente que saldrá adelante será la de Palmás-Moureira, en trámites de expropiación de los terrenos y que será un complemento a la obra de eliminación del TCA de Domaio

Estas actuaciones están enmarcadas en el Plan de Sendas de Galicia, con 170 nuevos kilómetros de itinerarios, tanto peatonales como para bicicletas, seguros, sostenibles e integrados en el paisaje, como los definió siempre la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.