La empresa Sodein Soluciones Integrales se perfila como adjudicataria de la segunda fase de la obra de regeneración urbana de la aldea de Ermelo, en Bueu. La contratista presentó la segunda mejor oferta económica de todas las participantes, pero en su propuesta técnica se incluía la dotación de las dos mejoras previstas en los pliegos y que eran opcionales.

La obra salió a licitación por 110.560 euros (sin IVA) y en los pliegos se especificaba que entre los criterios de adjudicación se incluiría la posibilidad de dotación iluminación pública. La segunda fase de este proyecto de regeneración urbana se divide en dos tramos: el que sube desde la iglesia hacia el mirador de A Esculca y el que se dirige hacia la fuente. Las empresas tenían la posibilidad de ofertar esas mejoras en uno de los tramos, en los dos o en ninguno.

La mejor de las ofertas económicas fue la de Narom, con un importe que no llegaba a los 90.000 euros. No obstante, en su propuesta solo se incluía el suministro de alumbrado en uno de los caminos. La segunda era la de Sodein, con un importe de 93.000 euros y compromiso de colocar iluminación en los dos tramos recogidos en el proyecto. Los técnicos municipales, una vez valoradas todas las ofertas, certificaron que la de Sodein es la más ventajosa para el ayuntamiento. Ahora deberá trasladarse el informe a la mesa de contratación, que a continuación elevará la propuesta de adjudicación a la Xunta de Goberno Local.

A este concurso público se presentaron un total de catorce empresas y el proyecto se financiará con cargo a una de las partidas del Plan Concellos 2020 de la Diputación de Pontevedra. Los trabajos consistirán en la dotación de un nuevo pavimento, que seguirá el mismo modelo de la primera fase, con adoquín y losa de granito. La intervención tiene el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y durante los trabajos habrá un control arqueológico por si aparecen restos de interés.