Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Moaña será el tercer formador de socorristas de la provincia

Pruebas para seleccionar a socorristas en Moaña, hace dos veranos. | // GONZALO NÚÑEZ

El Concello de Moaña, a través del Patronato Beiramar, logró la homologación de la Consellería de Emprego e Igualdade para la formación de socorristas tanto de piscinas como de espacios naturales, como por ejemplo las playas. Este permiso, al que el organismo municipal llevaba años aspirando, permitirá al Concello conceder los títulos oficiales de socorristas, convirtiéndose en la tercera entidad a nivel provincial que puede concederlos. La Academia Galega de Seguridade de A Estrada imparte cursos gratuitos, aunque con muy poca oferta, y los otros corren a cargo de la Cruz Roja, “pero con un coste de 1.200 euros por cada alumno”.

El objetivo –además de favorecer este tipo de formación “y la creación de empleo estival, que en muchos casos es desempeñado por estudiantes”, según señala la alcaldesa, Leticia Santos– es que Moaña pueda contar con personal suficiente para el servicio de socorrismo. Y es que la falta de efectivos ante los altos costes del curso se hace más patente en Galicia cada verano en los últimos años y es una de las claves que siempre retrasa el despliegue de este personal de salvamento y que frena la decisión del gobierno local moañés de solicitar el distintivo de Bandera Azul para otras playas más allá de la habitual de O Con, que recuperó este galardón hace seis años.

Verano tras verano, Moaña trabaja en la contratación de seis socorristas y dos patrones, para que roten sus turnos y se desplieguen desde el 1 de julio en los arenales de O Con y A Xunqueira. A veces es necesario un segundo proceso de selección para poder completar este personal, ante el escaso número de candidatos en toda Galicia. De ahí que solo se solicite la Bandera Azul para O Con, que es la que, a la fuerza, debe contar con este servicio de seguridad desde el 1 de julio para cumplir con los requisitos de la Adeac.

Para este año el proceso de selección de socorristas y patrones será el mismo que en los años anteriores. Sin embargo, el Patronato Beiramar trabaja para poder ejecutar en verano el primer curso de formación y obtención del título con las pertinentes prácticas en playas, de forma que la villa podría tener más personal ya preparado de cara al año 2022. Eso sí, la formación que se obtenga en Moaña será después útil para acceder a este puesto en cualquier playa de Galicia.

La técnica de Emprego del Concello, María Torea, explica que los pasos para obtener esta homologación del Patronato Beiramar fueron difíciles de cumplir, porque exigen requisitos muy rígidos. Necesitamos un montón de material como dos carritos de parada cardiorrespiratoria que nos costó lograr, pero al final conseguimos homologar estas instalaciones a finales del año 2020, tras un largo proceso”.

El concejal encargado de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, explica que llevan años detrás de este certificado.

A mayores, este logro del Patronato coincide con la recepción por los Concellos de un borrador de decreto que les envió la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) para regular la formación y las condiciones exigibles para el desempeño de funciones de socorrismo. Aunque desde el Concello moañés no son favorables a algunos de los cambios propuestos, como la aparición de la figura de “ayudante de socorrismo”, que no requiere formación pero solo puede trabajar “como un informador de playas”.

“La solución a la falta de personal no pasa por dar menos formación a los socorristas, como parece defender el decreto. Lo que hay es que facilitar el acceso a la formación gratuita o asequible, porque los alumnos de los cursos de socorrismo son estudiantes que quieren aprovechar los veranos para trabajar”, concluye la técnica de empleo moñesa.

Habitualmente Moaña paga con fondos propios la contratación de tres socorristas y los dos patrones, mientras que los otros tres socorristas se financian cargo a la subvención de Cooperación Local de la Xunta, que siempre suele llegar a mediados de verano.

Si este verano puede completar el primer curso de formación, el gobierno local de Moaña espera contar con socorristas suficientes para el 2022, lo que permitiría acceder a más Banderas Azules, toda vez que otros requisitos como los accesos o la calidad de las aguas se cumplen en playas como la de A Xunqueira.

Compartir el artículo

stats