La petición a la Xunta de la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, para que la villa regrese al nivel medio de restricciones frente al COVID-19 –dejando sin efecto el endurecimiento de aforos de la hostelería que se pone hoy en marcha– ha desatado las críticas del PP local. El portavoz popular, José Enrique Sotelo, acusa a la regidora de “irresponsabilidad” por intentar culpar al virus de que la villa esté “en la UCI económica”, asegurando que es la gestión del gobierno de Cangas la causante de sus problemas económicos. “El PP lleva tiempo advirtiendo de las irregularidades económicas del Concello y de sus consecuencias”, añade.

Sotelo argumenta que la Xunta no decide los cierres y cambios en las restricciones “por capricho”, sino por decisión de un comité de expertos “con nombres y apellidos y unas normas claras, basándose en los casos a 14 y a 7 días. y es que, aunque la incidencia total sea relativamente baja, en la última semana se han detectado 23 nuevos contagios.

Desde el PP contraponen las decisiones de la Xunta con las del Gobierno central “que sí actúa sin criterio”, recordando que nadie sabe quienes son los miembros del comité que le asesora “para no mojarse y culpar de todo a las autonomías. El Gobierno central, del que forman parte los colegas de la señora Portas, miente como hábito y su catadura moral le lleva incluso a ocultar muertos”.

El PP rechaza “el victimismo rancio típico de las dictaduras bolivarianas” que a su juicio esgrimió el gobierno local “para disfrazar la dura realidad”. Alega que nunca en la historia el Concello ingresó tanto “gracias a aquel catastrazo del que renegaban en la oposición”. “Cualquier pueblo del entorno crece y en Cangas se gastaron 100 millones de euros en seis años y nadie sabe en qué. Y ahora culpan al COVID”.

Plaza de abastos

Mientras ayer continuaron los controles de terrazas por parte de las fuerzas de seguridad, hoy se celebra la segunda jornada de cribado de los vendedores de la plaza de abastos de Cangas. Se conocerán también los primeros datos de la primera jornada.