Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG pide incluir la laguna de Massó en el ENIL de Punta Balea-As Barreiras y divulgar sus valores naturales

Distintas especies de aves en la laguna de A Congorza, esta semana.   | // G.NÚÑEZ

Distintas especies de aves en la laguna de A Congorza, esta semana. | // G.NÚÑEZ

La laguna de A Congorza está catalogada en el inventario de humedales de Galicia, “tratándose de una zona de alto valor añadido en el aspecto ambiental y como espacio esparcimiento y educativo”, valora el BNG de Cangas, que ha presentado una moción plenaria en la que insta a solicitar autorización a sus propietarios para poderla incluir en el Espazo Natural de Interese Local (ENIL) Punta Balea-As Barreiras, así como instalar un panel informativo en el acceso a la laguna para dar cuenta de sus valores naturales y de los cuidados requeridos para preservarlos.

La formación nacionalista expone que la laguna cuenta con especies que se mantienen todo el año y la visita de aves migratorias que se establecen en los árboles y matorral que la rodean. Una rica fauna que la convierten en espacio “de alto valor natural, de ocio y educativo, pero que precisa de una mayor atención y protección de la que se le está dando actualmente”. Ejemplo de ello es que permanece cubierta de un manto verde formado por “lenteja de agua”, una planta acuática común en este tipo de lagunas, pero que “debido al desequilibrio provocado por el aporte de alimentos a los patos, tiene un crecimiento desmedido que impide la entrada de oxígeno” a los niveles inferiores, con efectos negativos.

Para “reducir y solucionar” este problema, y conservar este espacio de alto valor, el BNG propone “establecer un plan de protección” de la laguna y su entorno, y para ello considera imprescindible que forme parte del referido ENIL, que el Concello de Cangas lleva tramitando desde 2017, aunque precisa del permiso de sus propietarios para poder incluirla. Los terrenos están catalogados en las normas subsidiarias como suelo rústico de protección de espacios naturales, y como terrenos de protección paisajística en el Plan de Ordenación Litoral (POL), y el BNG demanda que se den pasos para su conservación, promoción y puesta en valor.

Compartir el artículo

stats