La playa de Banda do Río acaba de conseguir la calificación de “excelente” para sus aguas de baño, pero eso no impide que se pueda seguir mejorando este espacio natural. Especialmente la zona del arenal. Es lo que defiende a través de una moción el grupo municipal del PP de Bueu, que recuerda que la franja superior se encuentra degradada y con una importante presencia de “arena terrosa”. Por ello proponen su sustitución o un aporte externo de arena para “mantener las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad”.

La portavoz del PP, Elena Estévez, plantea como una opción el añadido de arena de río, con una granulometría de 0,2 milímetros y con una densidad de 1,4 toneladas por metro cúbico. La concejala bueuesa argumenta que la parte superior del arenal se halla amenazada por la pérdida de sedimento y por la calidad del que existe, “que no es la adecuada para una playa”. La situación se arrastra desde hace tiempo, con molestias para los vecinos, chiringuitos y para los jóvenes que juegan sus “pachangas” o partidos en la playa puesto que esa arena terrosa provoca una considerable “polvareda”.

Desde el PP consideran “perentorio” acometer una actuación de “bajo impacto ambiental” para poder resolver esta situación y mejorar la calidad del arenal urbano de Bueu. Elena Estévez recuerda que entre las competencias que la Ley de Costas delega en los ayuntamientos está la de “mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad”.

Antes de las fechas de Semana Santa fue una de las playas sobre las que se realizaron trabajos de limpieza y conservación para retirar la suciedad acumulada durante el invierno con un cribado de la arena y un posterior extendido. Este espacio natural estuvo durante años fuera del censo oficial de control de las aguas de baño de la Consellería de Sanidade, pero desde su inclusión no ha dejado de mejorar hasta alcanzar la calidad de “excelente”.