Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu se moja por su piscina

Un vecino se lanza al agua en una de las calles de la piscina de As Lagoas, ayer por la mañana. |   // G.NÚÑEZ

Un vecino se lanza al agua en una de las calles de la piscina de As Lagoas, ayer por la mañana. | // G.NÚÑEZ

La piscina municipal de Bueu acaba de cumplir sus dos primeras semanas abierta, un periodo que sirve a modo de test inicial sobre la acogida de las nuevas instalaciones de As Lagoas. El primer balance es positivo, con 520 usuarios y cerca de 2.000 reservas durante este periodo. Son datos que se acogen con optimismo puesto que entre medias coincidieron las fechas de Semana Santa y en estos momentos el complejo no puede funcionar al cien por cien de su capacidad, tanto por la normativa sanitaria contra el COVID-19 como por el hecho de que aún resta por equipar y poner en marcha las salas de actividades deportivas.

Las instalaciones se inauguraron oficialmente el 29 de marzo y desde el Concello de Bueu se decidió que hasta el mes de junio el uso y disfrute de la piscina será gratuito, siempre previa reserva para poder garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. El objetivo es facilitar que el vecindario conozca la infraestructura y que luego se anime a tramitar los correspondientes abonos. El gobierno local confía completar durante este periodo de tres meses los trámites para licitar la gestión de la piscina, que será a través de un contrato de servicios, y para equipar las salas del gimnasio.

Un grupo de niños disfruta ayer de la piscina de Bueu. |   // G.NÚÑEZ

Un grupo de niños disfruta ayer de la piscina de Bueu. | // G.NÚÑEZ

Los datos de la empresa que asumió durante estos primeros meses la gestión constatan que el nivel de asistencia se sitúa por encima del 75%, con algunos días en los que se roza o incluso se supera el 90%. El número de reservas diarias también experimenta un incremento constante. Entre el 29 y el 10 de abril, con las fechas de Semana Santa por medio, hubo solo tres días con menos de 100 personas y el día de mayor afluencia pasaron por la piscina un total de 147 vecinos.

Esta semana el número de reservas creció de manera considerable. Ayer fue el único día que se bajó del centenar [los sábados solo funciona en horario matinal], pero durante el resto de jornadas la cifra se movió en el entorno de los 150 usuarios. El lunes se llegó a los 187 y el viernes casi a los 200, según las estadísticas facilitadas.

Un vecino nadando ayer en la piscina de Bueu.

El balance recoge datos según género y horario de uso. De momento la presencia femenina supera ligeramente a la masculina –de las 2.000 reservas, hasta 1.040 fueron de mujeres y 921 de hombres– y de momento el horario favorito para nadar es el de tarde.

La instalación de As Lagoas funciona de momento con horario reducido: de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h y de 17.00 a 21 h y los sábados solo por la mañana. Desde la Alcaldía y la Concellería de Deportes están convencidos de que “cuando se amplíen los horarios y los servicios crecerá la demanda”, apuntan Félix Juncal y Ricardo Verde. En estos momentos la incidencia del COVID-19 en Bueu es muy baja [ayer había solo un caso] y el Concello se plantea organizar alguna actividad puntual con personal municipal en cuanto la normativa permita un mayor aforo.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en la inauguración oficial de la piscina.

La construcción de la piscina supuso una inversión de casi 3 millones de euros, aportados por la Diputación a través del Plan de Reequilibrio Territorial y del Plan Concellos, y desde el gobierno se defiende que se trata de una dotación que combina deporte y salud. “Estamos viendo que gente que antes iba a otras piscinas del entorno ahora ya puede hacerlo en Bueu, lo que ayuda a la movilidad, conciliación familiar e incluso a que los menores no estén condicionados a que un adulto los lleve a otro municipio”, argumentan Juncal y Verde.

Los vecinos que deseen disfrutar gratuitamente de la piscina durante estos tres meses pueden reservar llamando al teléfono 986 138 689 y en el correo electrónico piscina@concellodebueu.gal.

Compartir el artículo

stats