Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abrir hasta las once... un sueño imposible para la mayoría

Comensales, anoche, en el restaurante Sol Poniente de Cangas. | // GONZALO NÚÑEZ

Los restaurantes de la comarca podrían iniciar ayer su nuevo horario, atendiendo en las mesas hasta las 11 de la noche, dos horas más que hasta ahora, pero la respuesta fue muy tímida, tanto que en Cangas apenas la mitad de los locales con licencia de restaurante abrió sus puertas hasta la mencionada hora debido a las duras exigencias impuestas por la Xunta para ello. Además, la mayoría de negocios cuentan con una licencia distinta a la de restaurante, por lo que solo se pueden acoger a la “medida de gracia” unos 20 establecimientos cangueses. En Moaña el seguimiento fue todavía más bajo. El 90% de los restaurantes siguen atendiendo solo pedidos por la noche. Desde la Asociación de Hosteleros critican “todo lo que nos obligan a hacer para ganar solo dos horas. Los clientes deben reservar con antelación y tenemos que registrar los datos de su DNI. Muchos no querrán aportar esa información. Parece que nos obligan a saltarnos la protección de datos”, lamenta Pablo Piñeiro. En Bueu sí que abrieron más locales, que gozan de la mencionada licencia de restaurantes.

Este pequeño alivio llegó en Cangas el mismo día en el que se conoció que a partir del lunes el municipio regresaba al nivel medio de restricciones. Solo una semana después los bares, cafeterías y restaurantes vuelven a poder atender solo 30% de sus mesas en el interior y el 50% en terraza. “Algunos compañeros compraron los medidores de CO2 porque permiten ahora más horas a los restaurantes, y de repente nos dicen que el lunes vuelven a reducir los aforos. No tiene sentido”, apuntan desde el colectivo de restauradores Areca.

Clientes anoche en La Perfecta, en la Praza Massó de Bueu.

Los profesionales de la hostelería de Cangas lamentan que sea la segunda vez que la villa empeora en su situación sanitaria. Entienden que la decisión del Sergas se debe básicamente a los 22 contagios registrados en la última semana, porque los 33 casos activos continúan siendo una cifra bastante baja, comparado sobre todo con los peores momentos de la tercera ola.

En cuanto a la incidencia acumulada, en Cangas se registran en estos momentos 117 casos por cada 100.000 habitantes.

Moaña, por su parte, se mantendrá a partir del lunes en el nivel bajo de alerta sanitaria, permitiendo a la hostelería atender al 75% de sus mesas en la terraza y al 50% en el interior, igual que ocurre en Bueu. Ayer el mapa del Sergas reflejaba 11 positivos activos en Moaña, 10 de ellos registrados la última semana. La incidencia acumulada se sitúa en 57 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, los datos recogidos por la EOXI elevan la cifra a los 14 contagiados, aunque sigue siendo un ratio muy bajo y que no se mueve desde hace tres días.

Bueu, por su parte, sigue mejorando día a día su situación sanitaria. El mapa del Sergas contabiliza tres positivos activos y una incidencia acumulada de solo 25. Sin embargo, los datos del área sanitaria ya rebajan la extensión de la pandemia a solo un vecino de Bueu afectado en estos momentos.

Ocho casos en colegios

En cuanto a la evolución de la pandemia en los colegios de la comarca, ayer se registraban 8 positivos, uno menos que el día anterior. En Cangas hay 2 casos en el Casa de la Virgen, 1 en A Rúa, 1 en Espiñeira y 1 en el Sagrada Familia. En Moaña se registran 2 casos en el IES As Barxas y 1 en el colegio de Tirán.

Compartir el artículo

stats