Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todas las farmacias de la comarca inician un cribado al que están llamados 4.500 jóvenes

Trabajadora de la Farmacia Colomer, de Cangas, con los tubos para la recogida de muestras. | // S.A.

Todas las farmacias de O Morrazo, un total de 23, se sumaron al nuevo cribado masivo mediante autotoma de saliva que puso en marcha el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra y que arrancó ayer. En este caso, las pruebas se dirigen a jóvenes de entre 12 y 17 años. En toda la comarca pueden participar unos 4.500 jóvenes.

Ayer, en la primera jornada, desde las farmacias explicaron que la afluencia fue pequeña, de unos 3 o 4 usuarios por botica. Sin embargo, los farmacéuticos esperan que la afluencia se incremente cuando desde los centros escolares se anime a los jóvenes a participar para ayudar en la detección de positivos de COVID-19 asintomáticos y limitar así el riesgo de aparición de nuevos brotes de la pandemia.

En total, los tubos para las pruebas de saliva pueden recogerse y entregarse en las seis farmacias de Bueu, las 10 de Cangas y las siete de Moaña. En toda la provincia de Pontevedra se sumaron al programa de cribado 388 farmacias y están convocados más de 50.000 jóvenes.

Cada farmacia puede recoger un máximo de 20 muestras por día, mientras que los sábados, domingos y festivos no pueden recogerlas. Este cribado se suma al realizado durante seis semanas en los meses de febrero y marzo para personas de entre 40 y 64 años. Entonces habían participado menos farmacias de toda la provincia pero se sometieron a la prueba 40.930 pontevedreses, de los que apenas se detectaron 76 positivos asintomáticos. En O Morrazo, habían participado en estos cribados de saliva más de 4.000 personas, con una incidencia de positivos casi nula.

Desde el colegio de farmacéuticos explican que en este cribado de jóvenes la metodología es muy similar al del cribado anterior, con la diferencia de que el consentimiento de los menores de entre 12 y 15 años tiene que firmarlo uno de sus padres o el tutor. Por lo tanto, no es necesario que los niños vayan en persona a la farmacia.

Los test masivos en Rodeira desvelan 4 positivos

El último cribado para detectar casos positivos de COVID-19 con pruebas PCR en Cangas, que se celebró el sábado pasado en el pabellón de Rodeira, ha resultado con un balance de 4 positivos. De las 4.000 personas citadas acudieron 2.208, lo que supone el 55,2%. Mientras tanto, mañana se retoma la vacunación en el recinto ferial de Ifevi para 9.500 personas más entre 75 y 79 años. En cuanto la evolución de la pandemia, la temida cuarta ola del COVID-19 no está afectando de momento a O Morrazo, en donde la semana arrancó con muy pocos casos positivos. Solo en Cangas se registra un repunte con respecto al fin de semana, pasando a 36 positivos a 14 días –3 más en el último día–. A 7 días, Cangas pasó de 3 a 10 contagiados. La incidencia acumulada en Cangas se sitúa ya en 136 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 124 con los que acabó el fin de semana. La cara de la evolución de la pandemia es Moaña, en donde los positivos siguen cayendo. El mapa del Sergas contabiliza 3 contagiados a 14 días y el mismo número a 7 días. Los datos de la EOXI elevan la cifra a 11 positivos, pero son cinco menos en dos jornadas. La incidencia acumulada en Moaña cayó a solo 15 contagiados por cada 100.000 habitantes. Por su parte, en Bueu la pandemia sigue a niveles muy bajos, con una incidencia acumulada de 25 y 3 positivos activos tanto a 14 días como en la última semana.

Compartir el artículo

stats