Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca combate la velutina con casi 900 trampas

El reparto concluyó estos días por concellos | Cangas recibe 190 nuevas; Moaña 50 más y Bueu, 80 | En dos trampas de un vecino en Pedra Alta han caído en 45 días 185 reinas

Algunas de las reinas capturadas en una finca en Pedra Alta. | // FDV

Apicultures y Concellos han concluido el reparto de las trampas de velutina para la campaña de este año, batiendo récords. Se han repartido 320 trampas nuevas, de estilo comercial -no caseras-, de las cuales 190 fueron en Cangas, 50 en Moaña y 80 en Bueu, tal y como confirma el portavoz de la delegación de la Asociación de Apicultura de Galicia en Morrazo (Daga), José María Bello. Atribuye el gran aumento de material en Cangas a la mala convivencia con la velutina el último año. Cangas había quedado fuera del convenio con Seaga para la recogida de nidos que este año sí ha firmado. Con los veteranos que seguirán con trampas de otros años, en esta campaña habrá más de 200 en Cangas, el doble de lo que había anteriormente. En la última charla, que se realizó en el exterior del centro social, para la entrega de las trampas, se le dieron instrucciones a los vecinos de cómo tenían que hacer el seguimiento. Para ello se les entregó una ficha en donde deben anotar cada siete días las velutinas reinas que caen. En junio serán convocados para entregar esas fichas y llevar así un registro de capturas. En Cangas se ha sumado al trampeo la Asociación de vecinos de Santa Marta, que empezó hace un mes con trampas caseras a base de botellas y ahora suman una veintena de trampas comerciales.

En Moaña y Bueu siempre hubo más cantidad de trampas., aunque este año se logrará que la situación esté más pareja En Moaña este año serán entre 230-240 trampas y en Bueu, 280.

Por el momento no han aparecido muchos nidos primarios de las reinas, pero en algunas trampas, como en dos de un vecino de Pedra Alta, en Cangas, han caído 185 reinas en 45 días, 37 en la primera revisión en la primera quincena de marzo; 64 en la segunda realizada en la segunda quincena y 84 en la tercera estos días.

Compartir el artículo

stats