Tras el cierre temporal obligado por la pandemia de COVID-19, la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) reabre su oficina de atención en dependencias del Concello de Cangas y prepara distintas actividades informativas y de asesoramiento sobre las posibilidades de contratación de compañías eléctricas y la complejidad de la factura de la luz. También sobre las compras por internet, que se han multiplicado desde el confinamiento y con ello, los fraudes, como atestiguan la Guardia Civil y Policía Local. De ello habló ayer la alcaldesa, Victoria Portas, con el secretario general de UCGAL, Miguel López Crespo, y la coordinadora provincial de la asociación, Dolores Chapela, en un encuentro en el consistorio en se acordó implicar a los colectivos sociales y llevar a las parroquias estas actividades de apoyo, a las que falta poner fecha, aunque serán “antes del verano”.

Las distintas modalidades de contratación de suministro eléctrico, el nuevo bono social, las diferencias entre el mercado regulado y el libre, opciones para ahorrar en la factura y otras cuestiones relacionadas con el sector serán abordadas por personal técnico de UCGAL, que ayudará a resolver los complejos mecanismos de funcionamiento del sector eléctrico y su deriva en un aluvión de reclamaciones de los consumidores en esta materia, a comprenderlos y garantizar los derechos de la ciudadanía. Una campaña similar abordará el incremento de fraudes en las transacciones por internet, y el Concello también está interesado en explicar la posibilidad de acogerse a los bonos en el recibo por retirada y tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) de la Mancomunidade.

Cinco años en Cangas

La Unión de Consumidores de Galicia firmó en marzo de 2016 con el entonces alcalde, Xosé Manuel Pazos, un convenio de colaboración por el cual el Concellos cede a UCGAL un espacio físico en las dependencias municipales que le permite acercar a las personas consumidoras de O Morrazo servicios de asesoramiento, formación e información en el ámbito del consumo.