Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía de Bueu da el salto digital

El jefe de la Policía Local y Xosé Leal, ayer en uno de los vehículos con la nueva emisora. | // G. NÚÑEZ

La Policía Local de Bueu estrenará en los próximos días un nuevo sistema de transmisiones que le permitirá dar el salto a lo digital e incrementar de forma exponencial la eficiencia de la comunicación entre los agentes. Así será después de la inversión acometida por el Concello, cumpliendo de este modo con una vieja demanda del cuerpo, que hasta la fecha contaba con un sistema anticuado que generaba bastantes problemas y que no garantizaba la cobertura en todo el municipio.

El nuevo sistema está siendo instalado en estos días y constará de un equipamiento para la base y tres emisoras para los vehículos con los que se desplazan los agentes para desarrollar su labor. Asimismo, se dotará al cuerpo con un total de 18 equipos individuales. La completa renovación de todo el sistema ha incluido asimismo la adaptación del sistema de repetición situado en el polígono de Castiñeiras para que garantice la señal digital, dejando atrás los aparatos analógicos que ya habían agotado su vida útil. De este modo, la cobertura será completa en todo el municipio. La idea es que los equipos puedan estar operativos a partir del próximo martes después de que en estos días se termine el montaje de los mismos y se hagan las pertinentes pruebas para comprobar su correcto funcionamiento.

La inversión en este equipamiento ha rozado los 17.000 euros y se ha realizado con fondos propios. El concejal de Innovación e Desenvolvemento Tecnolóxico, Xosé Leal, apunta que esta adquisición se enmarca dentro de la política del gobierno local de digitalización de los servicios municipales pero también de dotar de medios a la Policía Local. “Era una de las cuestiones que nos quedaba por resolver, y en la medida de las posibilidades económicas del Concello seguiremos trabajando para mejorar tanto este como el resto de departamentos municipales”, afirma Leal. De hecho, el edil apuntó que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por digitalizar y mejorar el trabajo policial. Dentro de esta línea se incluye la participación en aplicaciones como Gespol o el programa Gestiona, o la dotación de PDA para la gestión de las multas.

La puesta en marcha de un nuevo sistema de transmisiones ha sido una de las reclamaciones más insistentes de la Policía Local en los últimos años. Los antiguos aparatos tenían más de dos décadas de antigüedad y su funcionamiento dejaba bastante que desear. Denunciaban que la cobertura era casi inexistente en aquellas zonas en las que había algún obstáculo físico (como un edificio), dejando de recibirse señal a más de 50 metros en línea recta, además de descargarse con bastante facilidad. Esto ocasionaba que los agentes tuviesen que recurrir con frecuencia a sus teléfonos móviles particulares para contactar con sus compañeros durante un servicio.

Solicitados ocho auxiliares para el último semestre

El Concello de Bueu ha cursado en estos días la petición de ocho auxiliares para reforzar la plantilla de la Policía Local en el último semestre del año. La cifra es similar a la del ejercicio anterior y permitirá cubrir las ausencias de los agentes durante el periodo estival de vacaciones, pero también completar el servicio en los últimos meses del año, habida cuenta del déficit de personal del cuerpo buenense. En paralelo el gobierno local aguarda que la Academia Galega de Seguridade saque las plazas de movilidad, que permitirían a Bueu incorporar a un agente más. La intención es asimismo, solicitar tres agentes en el próximo proceso selectivo que se abra, toda vez que entre este año y el que viene se prevé que se jubilen tres policías. En todo caso, la incorporación de sus sustitutos no se produciría hasta el 1 de enero de 2023, al tener que haber un periodo previo de formación.

Compartir el artículo

stats