El portavoz del PP de Cangas, José Enrique Sotelo, recomienda a la alcaldesa, Victoria Portas, tras la entrevista telemática con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para valorar la situación sanitaria y de infraestructuras en el municipio, que acuda al Concello de Lalín para hacerse una foto y así le explican cómo se consigue el Centro Integral de Salud (CIS). Lalín, cuando estaba en la alcaldía Rafa Cuiña, y Cangas, cuando estaba Xosé Manuel Pazos, habían hecho un frente común para demandar infraestructuras sanitarias y Lalín la consiguió. El CIS está licitado y en Cangas, dice Sotelo, no existen ni los terrenos. Añade que el convenio, que no sirvió para Cangas, sí sirvió para Lalín y también para Moaña, en donde está licitada la redacción del proyecto y la construcción del nuevo centro de salud.

Sotelo tira de ironía y se ofrece a la alcaldesa para gestionarle una entrevista con el actual alcalde de Lalín, el popular José Crespo, y le explique qué hay que hacer e incluso “buscarle un fotógrafo de nivel”. Lo de la fotografía lo dice porque dice que la reunión con el conselleiro no tuvo frutos, pero ella salió en la foto “que era lo que buscaba”. Lo cierto es que la reunión telemática del martes, en la que también estuvo la teniente de alcalde, la socialista Sagrario Martínez, fue solo una toma de contacto y no se avanzó sobre ese nuevo edificio sanitario que la Xunta quiere construir, pero necesita los terrenos que debe ceder el Concello. Por parte del gobierno local no hay nada decidido. Sobre la mesa hay una propuesta de modificación puntual urbanística para unos terrenos en A Rúa, para uso terciario -naves comerciales, incluso hoteleras- que conllevaría la cesión de 7.000 metros cuadrados al Concello de uso dotacional para ese futuro CIS que quiere la Xunta o Centro de Alta resolución (CATR) por el que apuesta el gobierno local.

El PSOE en el gobierno de Cangas sí está por la labor de apoyar la modificación y conseguir los terrenos, pero por parte de ACE, el partido de la alcaldesa y de Mariano Abalo (edil de Facenda), no están por la labor.