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La reforma de la carretera de Abelendo comenzará en mayo y costará 585.000 euros

Visita a Abelendo de representantes del Concello y la Diputación. |  G.N.

Visita a Abelendo de representantes del Concello y la Diputación. | G.N.

El proyecto de mejora de seguridad y humanización de la carretera provincial de Abelendo (EP-1104 que conecta la Porta do Cego con Coiro) comenzará con las obras de su ambiciosa primera fase en el mes de mayo, después de cuatro años de tramitación y de trabajo por parte del Concello de Moaña para lograr las cesiones de terrenos necesarios. La adjudicación de las obras de la primera fase se aprobará este mismo viernes en la junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra. La empresa adjudicataria tendrá un mes para iniciar los trabajos y después otros seis meses para construir toda la primera fase. Esto supone un adelanto en los plazos anunciados en enero, que estimaban el inicio de las obras para finales de verano.

La empresa contratada será “Obras, reformas y saneamientos SL”, que ya trabajó en Moaña los últimos meses en la actuación para sustituir la tubería de abastecimiento de agua que conecta la rotonda del Portal do Almacén con el depósito de Abelendo. El coste de ejecutar la primera fase de esta mejora asciende a 585.396 euros, incluyendo el IVA. El Concello aporta el 30% de la financiación y el resto lo pone el organismo provincial.

En concreto se ejecutará la pionera propuesta de la Diputación entre los puntos kilométricos 1+200 y 1+780 (de la curva del lavadero de Figueirido hasta el final de la Recta do Casal).

La primera fase contará con tres tramos bien diferenciados a lo largo del trazado. El primer tramo irá entre la curva de Figueirido y el paso de peatones del cruce de la Canteira do Casal. Se mantendrán dos carriles para el tráfico rodado y se habilitarán dos sendas peatonales de 2,5 metros de ancho por cada margen, sin barreras arquitectónicas. Partirán de la acera por un solo lado ejecutada ya hace años y que conecta con el núcleo urbano de Ameixoada.

Esta doble senda se separará de la calzada por los puntos de iluminación Led, pues todas las farolas serán sustituidas y el cableado eléctrico y telefónico de todo el trazado pasará a soterrarse. El tráfico se calmará con un paso de patones elevado y badenes.

El segundo tramo es el más ambicioso. Parte del cruce de la Canteira do Casal y finaliza en el inicio de la Recta do Casal. Serán unos 200 metros lineales de plataforma única, elevada sobre el nivel de la calzada de asfalto, lo que dará a entender a los conductores que entran en una zona de prioridad para los peatones. Es un tramo más urbano y que por tanto no permite sendas laterales. Esta plataforma elevada será de hormigón rugoso y con colores que lo distingan claramente del asfalto. Será en el lateral izquierdo de este segundo tramo de plataforma de convivencia en donde se habilite la plaza pública lograda gracias a la cesión de una vecina.

El tercer y último tramo de esta fase irá hasta el final de la Recta do Casal y volverá a contar con dos sendas peatonales en ambas márgenes. Los dos tramos de sendas suman un total de 400 metros lineales.

El mal estado que presenta la Calle Daniel Castelao. / F.G.S.

El plan de asfaltados comenzará por Daniel Castelao

El gobierno local de Moaña adjudicará esta misma semana su plan de asfaltados de viales municipales. El bipartito ordenará a la empresa adjudicataria que comience los trabajos por la céntrica calle Daniel Castelao, para atajar el mal estado del firme sobre todo en su tramo más alto, lo que ocasiona quejas de los vecinos en los últimos meses. El plan de asfaltados incluye la renovación de seis viales y el coste estimado de los trabajos asciende a 124.252 euros. Los otros viales que se rehabilitarán incluyen al Camiño do Lazareto, en la parroquia de Tirán y el de A Fanequeira, en Meira. El camino de Escurrás en Domaio y los de Fonte Bieita y Bouza Murilla en la zona de Quintela completarán la actuación. Todas fueron urgencias priorizadas por las asociaciones de vecinos en los Consellos Veciñais.

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