Los trabajos arqueológicos iniciados estos días en el yacimiento romano de Canexol o la histórica reivindicación de un museo o centro cultural en la isla son algunos de los temas tratados en el último número de la revista Onstopus, que cumple un año de vida bajo el amparo de la Asociación Cultural PineirÓns. En apenas ocho páginas la publicación repasa algunas cuestiones del presente y pasado isleño, de modo más sucinto que la otra revista editada por el colectivo, Aunios, que ya tiene su número 26 en la imprenta.

Onstopus anuncia la intervención arqueológica en Canexol en un lugar que se encuentra “en un estado lamentable, con importantes derrumbes a su lado”, tal y como asegura ha comprobado en Semana Santa. También hay un pequeño artículo sobre arqueología submarina en la isla, con los naufragios entre 1900 y 1940 de buques como el Enmanuel, el Unión Pesquera o el Conde de Venadito, que participó en la Guerra de Marruecos y acabó sus días como blanco naval.

En cuanto al centro de visitantes de Ons y a su futuro aprovechamiento la publicación hace un repaso de las primeras personas que apostaron por la creación de un museo o centro cultural, mencionando en el artículo a Ana Liste, Fernando Alonso, María Castroviejo o Fernando Martínez, entre otros, además de A Peneira y Amigos da Illa de Ons, que desembocaron en PineirÓns. El objetivo final era y es el conservar ese patrimonio cultural del archipiélago.

Otra de las secciones que se incluye es la gastronómica, con especies de peces escasamente valoradas en el pasado. En este número se habla del llamado peixe porco, o pez ballesta, del que incluso se ofrece una receta para prepararlo. En “Ons na memoria” se publica una fotografía de mediados de los 80 en uno de los bares de la isla. También se recogen algunas de las rutas publicadas en los folletos y libros sobre la Illa de Ons, además de publicitar la puesta a disposición en formato PDF del material divulgativo del Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Y tampoco faltaron referencias a la película Ons, de Alfonso Zarauza, recordando sus seis nominaciones a los Premios Mestre Mateo, además de a la exposición fotográfica de Paula Ballesteros “Ons Soa”, inaugurada días antes del coloquio sobre el filme celebrado en el Museo do Pobo Galego, en Santiago.