Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas registra un contagio de un mayor de 80 años vacunado, pero sin síntomas

Primera vuelta de vacunación a mayores de 80 años en Cangas. Gonzalo Núñez

La situación de contagios de COVID-19 en la comarca se va estabilizando a nivel general, incluso se puede decir que mejorando, con la salvedad de los centros escolares, que tras las vacaciones de Semana Santa han registrado más casos, de 13 que había el 27 de marzo ayer se pasó a 17 cuando el Sergas volvió a retomar los partes diarios. Por lo que respecta a la población en general, la comarca figuraba ayer con 62 casos activos en los últimos 14 días (41 en Cangas, 18 en Moaña y 3 en Bueu) y 23 nuevos en 7 días (17 en Cangas, 3 en Moaña y 3 en Bueu).Esto según el mapa de coronavirus del Sergas, ya que los datos de las gerencias de las áreas sanitarias arrojan diferencias, como en Moaña en donde figuran 27 casos frente a los 18 del mapa.

Por lo demás, ayer hasta las 15:30 horas no hubo ningún caso nuevo en Cangas, tal y como asegura el coordinador del centro de salud de Cangas, Benigno Villoch, después del 1 y el 2 de abril con un positivo; el 3, 4 y 5 ninguno; y el día 6, dos positivos. Hubo un susto entre la población vacunada mayor de 80 años, con una persona que había recibido la primera dosis de Pfizer y dio positiva por contacto con otra contagiada, pero resultó sin síntomas y sin problema alguno “lo que indica que con la primera dosis, se genera una inmunidad para poder ser asintomáticos”.

La primera vuelta de la vacunación de mayores de 80 años ya concluyó y en estos momentos ha recibido la segunda dosis un tercio de las casi 2.000 personas pertenecientes a este rango de edad (entre 600-700). La segunda dosis se está poniendo a las personas con apellido de la letra A, cerca del final en la letra G; y también se está vacunando a los dependientes a domicilio.

Colegios

En cuanto a los colegios, sí hubo un brote en Cangas de unos 6 niños, vinculados entre sí por lazos familiares (hermanos y primos) y de aula. Cangas figuraba en la jornada de ayer con siete colegios afectados con un total de 14 casos, cuando antes de las vacaciones, el sábado 27 de marzo, eran 4 colegios y 7 positivos. Es cierto también que en muchas ocasiones, los datos del Sergas no se corresponden con los reales de los centros, aunque el incremento en Cangas ha sido notorio. Los colegios afectados son los de A Rúa (2 casos), Casa de la Virgen (7) y Coiro, Nazaret, San Roque, Eduardo Pondal y Sagrada Familia, (1 en cada uno de ellos). En Moaña, figura solo el colegio de Domaio, con 2 casos, frente a los 3 que había antes de las vacaciones. Aparecía Abelendo, con 1 caso; Reibón, con 2; y Domaio, con otros 2. Bueu sigue igual con un caso positivo en el colegio de A Torre de Cela.

Colas en la plaza de abastos de Moaña

Las restricciones en el aforo de la Praza de Abastos de Moaña debido a las medidas para evitar nuevos brotes de COVID-19 obligan al Concello de Moaña a controlar los accesos al inmueble, sobre todo en jornadas como la de ayer, de miércoles, en las que se celebra el mercadillo ambulante que atrae a muchos compradores a la Alameda.

Colas para entrar en la plaza de abastos de Moaña, con aforo limitado Gonzalo Núñez

Ayer, el buen tiempo hizo que el mercadillo estuviese más concurrido y se generasen largas colas en la entrada de la plaza de abastos, recordando a lo que ocurría en la puerta de los supermercados durante el primer confinamiento de la primavera de 2020.

Desde el Concello explican que las restricciones impuestas por la Xunta solo permiten acceder a la plaza de abastos moañesa a un 30% de su aforo total, lo que suponen unas 60 personas incluyendo a los vendedores de cada puesto. Esto hace que solo puedan permanecer en el espacio, a la vez, unos 30 clientes. Para ello personal municipal se encarga de dar acceso a los clientes a medida que los que están dentro van saliendo.

En algunos de los últimos mercadillos de los sábados, muy concurridos por el buen tiempo, es necesaria la colaboración de la Policía Local para controlar el aforo en la Praza de Abastos.

En cuanto a la evolución de la pandemia, él área sanitaria de Vigo (EOXI) marcaba ayer 27 contagios por segundo día consecutivo. La villa se encuentra, por lo tanto, en mejor situación que durante los días festivos de Semana Santa, cuando llegó a presentar 33 positivos activos a la vez y se temía por una llegada rápida de la cuarta ola.

Compartir el artículo

stats