El colectivo de jubilados y pensionistas de la CIG se concentraron nuevamente hoy en Cangas, en una jornada de convocatorias simultáneas en otras seis localidades de Galicia, para reclamar la creación de un sistema público galego de atención a la dependencia, contra la privatización de las pensiones públicas y por unas pensiones mínimas que igualen el importe del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La concentración se llevó a cabo delante del Concello.

Desde la CIG señalan que más de la mitad de las pensiones que perciben los gallegos son inferiores a los 706 euros, por lo que desde el sindicato reclaman que el importe mínimo sea igual al del Salario Mínimo Interprofesional, establecido en 950 euros; siguiendo así las recomendaciones de la carta Social Europea.

Por lo que respecta a la atención a dependientes, señalan que la crisis sanitaria del COVID-19 puso de manifiesto la ineficacia, denunciada en reiteradas ocasiones por este sindicato, de la prestación de los servicios de atención social y de cuidados por parte de empresas privadas. Añade que en los servicios de ayuda en el hogar o en las resiencias de la tercera edad y de personas discapacitadas son manifiestas las carencias de personal y de material, falta de protocolos homogéneos de funcionamiento de estos centros y abusos patronales. para la CIG "sempre quedou claro que foron os beneficios empresariais os que primaban sobre o benestar das persoas usuarias". En este sentido, la CIG ha presentado una Proposición Non de Lei de Iniciativa Popular para la creación de un sistema público de atención a las personas, integrado por una única red pública que preste los servicios de centros asistenciales y residencias de ña tercera edad, centros de día, centros de atención a la diversidad, servicios de ayuda en el hogar y otros recursos de atención social, para mejorar la calidad