Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo 58 de los 279 aspirantes a policía local de Moaña logran superar las pruebas teóricas

Un momento de las macropruebas realizadas la semana pasada en el pabellón de Reibón. | // G. NÚÑEZ

El proceso selectivo para elegir a los tres nuevos policías locales de Moaña con plaza fija está pendiente solo de las pruebas físicas, que a priori se desarrollarán a lo largo de la próxima semana. Eso sí, llama la atención la cantidad de suspensos en las pruebas teóricas que se realizaron la pasada semana en las instalaciones del pabellón deportivo de Reibón. Tras un cribado inicial por la presentación de la pertinente documentación, lograron iniciar la oposición un total de 279 aspirantes. Sin embargo, solo han conseguido superar tanto el examen teórico tipo test como el reconocimiento del nivel de gallego, 58 candidatos, por lo que las pruebas físicas estarán mucho menos concurridas.

Desde el tribunal entienden que la dificultad del examen puede radicar en el hecho de que se planteasen tres preguntas de cada uno de los temas previstos para pruebas similares de toda Galicia, mientras que muchos aspirantes descartan determinados temas porque no suelen caer en exámenes realizados en otras localidades. Examinados señalaron también ayer la dificultad que entrañó la primera parte de la oposición. Además de preguntas generales de la administración como el número de senadores en la presente legislatura, las preguntas más falladas fueron las que guardan relación con temas de sociología, como por ejemplo: "¿Cómo se denomina a la técnica desarrollada para lograr una imagen precisa de las relaciones informales existentes en el seno de los grupos?" o "¿Qué es un estereotipo?", entre otras cuestiones de esta temática.

Algunas de las 110 preguntas tipo test a las que tuvieron que responder los candidatos.

Algunas de las 110 preguntas tipo test a las que tuvieron que responder los candidatos.

Hay que recordar que el número de aspirantes a una de las tres plazas de policía local convirtió este proceso selectivo en el más concurrido que se recuerda en Moaña. Y es que en la inscripción inicial se habían anotado correctamente hasta 353 candidatos, aunque muchos de ellos no concurrieron finalmente al examen realizado la pasada semana. Un 30% de los candidatos a integrar el cuerpo municipal de policía son mujeres.

Los problemas de personal de este cuerpo se deben a las jubilaciones de los últimos años. Esta misma semana se jubiló otro agente de Policía Local de Moaña, sumándose a los cinco jubilados en 2020 y a los dos que terminarán su vida laboral en 2022. Poco a poco el cuerpo municipal de policía de Moaña fue perdiendo efectivos. De los habituales 24 o 25 agentes que tenía el cuerpo hace unos años a los apenas 18 que tiene en estos momentos. Las oposiciones como la iniciada ayer permitirán ir recuperando poco a poco efectivos, aunque Moaña está todavía muy lejos del ratio recomendado de agentes por habitante, que implicaría contar con unos 34 efectivos como mínimo.

Los que resulten elegidos una vez que finalicen estas pruebas no se incorporarán de forma inmediata, sino que tendrán que pasar hasta 9 meses en la Academia Galega de Seguridade, en A Estrada. Por lo tanto, no serán parte efectiva del cuerpo de Policía Local de Moaña hasta comienzos del próximo año. Por ello, el Concello mantiene activa su política de contratación de auxiliares de forma temporal, que ayude a solventar esta pérdida de efectivos y la mayor carga de trabajo que existe al tener que controlar el cumplimiento de las restricciones por la pandemia.

En estos momentos hay tres auxiliares trabajando en Moaña y de cara a mayo se contratarán otros tres, para reforzar el servicio durante el verano.

Pistas y piscina

Una vez pasado el periodo de reclamación por parte de los aspirantes suspendidos, se fijará la fecha para las pruebas físicas. El grueso de estas pruebas se realizará en las pistas de atletismo de A Xunqueira. Pero, como novedad, por primera vez habrá pruebas de natación en la piscina municipal de Moaña.

Además de la resistencia nadando, los aspirantes deberán superar otras pruebas como carrera de 50 y 1.000 metros y las de flexiones y salto vertical. El último paso antes de la decisión final serán las pruebas de psicotécnico y el necesario reconocimiento médico.

El cuerpo municipal de policía moañés se reforzó en los últimos meses con dos agentes que proceden de otros municipios y eligieron la vía de la movilidad para trabajar en Moaña. Lo que mitigó un poco la falta de personal.

Compartir el artículo

stats