Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portas pide al conselleiro mejorar el centro de salud y no cerrarlo cuando haya CIS en A Rúa

Sagrario Martínez y Victoria Portas, en la reunión telemática de ayer con cargos de la Xunta. | // FDV

Aunque ya mantenían una relación cordial como concejala de Sanidade y gerente del Área Sanitaria de Vigo, Victoria Portas y Julio García Comesaña mantuvieron ayer la primera reunión –telemática– como alcaldesa de Cangas y conselleiro de Sanidade para “analizar la situación sanitaria” del municipio, sus carencias y objetivos a corto y medio plazo. Entre ellos, la mejora de la accesibilidad y de los medios con que cuenta el centro de salud, una actuación que la Xunta estima inviable porque ni el inmueble ni la orografía dan para más y porque la intención del Sergas es construir un centro integral en A Rúa que conlleva el cierre de las instalaciones actuales. El gobierno local se opone a esa “deslocalización” y las considera compatibles.

En el encuentro, calificado de “primera toma de contacto” para poner sobre la mesa los temas sanitarios que más interesan en Cangas y que deberán “desarrollarse en próximas reuniones”, participaron también la teniente de alcalde, Sagrario Martínez (PSOE), así como el actual gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, y la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias. Todas las partes coinciden en la necesidad de construir un centro de especialidades o integral -ayer eludieron polemizar sobre el nombre, CAR o CIS-, aunque el Concello rechaza eliminar el actual centro de salud cuando se abra el de A Rúa. Además, Portas reclamó a la Xunta que refuerce los medios de transporte público para que los ciudadanos puedan llegar a las futuras instalaciones.

Las representantes municipales también renovaron la demanda de una tercera ambulancia para atender a la población de Cangas y Moaña, más necesaria aún en las épocas vacacionales, pero el Sergas sostiene que ya se cumple la ratio que se aplica en todas las poblaciones de similares características, y además se moviliza el helicóptero si la urgencia lo requiere. La alcaldesa pidió que se reduzca el tiempo de desinfección frente al COVID que las ambulancias deben realizar en Vigo –el Sergas reconoce que es “mejorable”–, por ejemplo habilitando un lugar para ello en la comarca. Con respecto al helipuerto de Ojea, advirtió que está inservible para ese uso y el Concello no puede repararlo porque los terrenos no son suyos, sino de Costas.

La reunión de ayer se prolongó algo más de media hora, en la que se “tocaron” varios asuntos, aunque sin más compromisos que el de volver a reunirse, de forma presencial si fuera posible, para “intentar avanzar” en asuntos como las futuras instalaciones de A Rúa y la cesión de los terrenos, que no se abordó. Para ello, la alcaldesa de Cangas pide a la Consellería de Sanidade algún proyecto o documento que sirva para trasladar a los grupos políticos y colectivos sociales sus intenciones sobre el municipio. Portas quiere convocarlos para valorar, debatir e intentar consensuar las propuestas, aunque espera a que la pandemia remita para convocar citas hasta ahora inviables.

Compartir el artículo

stats