La Mesa de Contratación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Cangas se reúne hoy en el Concello para abrir las ofertas de las tres empresa presentadas y admitidas, que son la actual concesionaria, Idades S.L., la Fundación para el Estudio y la Promoción de la Acción Social (Fepas) y Protección Geriátrica 2005, firma esta última que fue descartada inicialmente porque le atribuían la presentación de su propuesta siete minutos fuera de plazo y luego admitida tras ser estimado el recurso que presentó ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública.

Además de los sobres con las ofertas económicas, la Mesa de Contratación –el órgano de asistencia técnica que debe actuar de forma obligatoria en los procedimientos administrativos y que se encarga de valorar las proposiciones de los licitadores y proponer la adjudicación del contrato a favor del que presenta la mejor oferta– también analizará las valoraciones de las propuestas técnicas de las tres empresas realizadas por personal de la Diputación, al que se recurrió desde el Concello para evitar sospechas de favoritismo.

El gobierno local espera que el tercer intento sea el definitivo y dar así estabilidad a un servicio que ya se sacó a concurso en dos ocasiones y quedó desierto, lo que obligó al Concello de Cangas a ampliar el presupuesto para hacerlo más atractivo a las empresas del sector. Mientras, Idades S.L. sigue prestándolo a través de una segunda prórroga del contrato.

Ante el fracaso de las anteriores convocatorias, los responsables municipales optaron por ampliar en 120.000 euros el presupuesto inicial para atender el Servizo de Axuda no Fogar y elevarlo hasta 1.115.053 euros, teniendo para ello que “limar” dinero de otras partidas. La alcaldesa, Victoria Portas, asegura que los criterios se selección entre las candidatas son exclusivamente técnicos y económicos, no políticos, y prueba de ello es que se dejó la valoración de las ofertas en manos del personal de la Diputación.