Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almuiña, abierto a negociar el Plan de Usos para que Cangas recupere la zona de Massó

Jesús Vázquez Almuiña con Victoria Portas, la concejala socialista Sagrario Martínez y técnicos del Concello y del Puerto de Vigo | // G, NÚÑEZ

Buenas intenciones, gestos conciliadores y ganas de entenderse, pero sin ningún acuerdo concreto. Esta es la conclusión del encuentro de ayer en Cangas entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, y la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas (ACE). Almuiña se mostró receptivo a discutir con el Concello el Plan de Usos del Puerto de Vigo, con el fin de que sean atendidas las alegaciones presentadas por la administración municipal y que consisten en reclamar para sí el terreno de dominio público que comprende desde la Torre de Massó hasta la ballenera.

Una vista del paseo de Salgueirón, en Cangas. | // GONZALO NÚÑEZ

Teóricamente, esta cesión al Concello ya se había hecho en un acuerdo del consejo de administración del año 2015, presidido por Ignacio López-Chaves, llegándose a presentar en el Concello de Cangas con el aval de la que era ministra de Fomento, la pontevedresa Ana Pastor (PP). Almuiña pidió a la alcaldesa que le hiciera llegar las alegaciones presentadas por el Concello. Aseguró que no las tenía porque estaban en el Ministerio de Transición Ecológica. Aunque al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo lo nombra el presidente de la Xunta, no hay que olvidar que es un ente que pertenece al Estado. Almuiña manifestó que el Plan de Delimitación de Usos y Espacios Portuarios de Vigo era un documento vivo. Ahora mismo está en fase de resolución de las alegaciones presentadas.

Urgente y sin propuestas

También se mostró receptivo a encontrar fórmulas para hacer frente a la remodelación del paseo de O Salgueirón. Eso sí, Almuiña parte de que existió un convenio que obligaba al Concello a realizar el mantenimiento y que no cumplió. “Tenemos que respetar ese convenio”, manifestó. El mismo finalizó en octubre del pasado año. El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo aseguró que lo importante era que el pueblo de Cangas gozara de un paseo completamente remodelado y que esa va a ser la prioridad.Claro que hay que buscar fórmulas que no dañen la imagen del Puerto de Vigo ni tampoco la posición del gobierno de Cangas, que ligaba el mantenimiento a que se produjera la cesión, que el anterior presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, negó. La regidora local dejó claro que el Concello de Cangas no iba renunciar a esa demanda histórica del pueblo de Cangas.

Victoria Portas se mostró muy satisfecha con el encuentro. Agradeció el tono conciliador y receptivo de Almuiña y el ofrecimiento de volver a reunirse todas las veces que fueran necesarias para llegar a un acuerdo.

Ni la alcaldesa ni el presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, quisieron adelantar alternativas para que el conflicto de O Salgueirón no acabe en juicio, máxime cuando la cantidad de dinero necesario para realizar la reparación del paseo alcanza solo los 21.429, 74 euros. Se estudian varias alternativas: que ese dinero lo afronten las dos administraciones o que el Concello asuma toda la obra a cambio de que la Autoridad Portuaria de Vigo acometa en la zona obra estructurales de mayor calado que se antojan muy necesarias. Pero todo está por negociar. Los técnicos de una y otra parte tienen que valorar las propuestas políticas. Lo que está claro es que el convenio por el que el Concello de Cangas estaba obligado a hacer frente a los gastos de mantenimiento caducó en octubre del pasado año.

Ambas entidades no firmaron ninguno nuevo convenio. Es más, las nuevas propuestas de convenio presentadas por la Autoridad Portuaria de Vigo al Concello de Cangas fueron rechazadas ya en época del fallecido alcalde Xosé Manuel Pazos, porque se insistía en lo mismo, en que el Concello de Cangas corriera a cargo con el mantenimiento del paseo. Por lo que la deuda que reclamara el Puerto de Vigo es por esos cinco años anteriores. Ahora no hay nada pendiente.

Una reposición que se valora en algo más de 21.000 euros

Las obras que los técnicos de la Autoridad Portuaria de Vigo consideran que son necesarias realizar son la demolición de los pavimentos a sustituir, la retirada de la capa de superficie de la zona ajardinada y proceder a un nuevo sembrado del césped, reponer el pavimento de jabre estabilizado con cemento en el borde litoral de la zona de O Salgueirón. Es necesario también la demolición del firme existente en es momento, en el borde para permitir un acabado uniforme. En lo que se refiere a jardinería, el informe propone que la limpieza y la retirada de la malas hierbas se haga mediante la aplicación de productos fitosanitarios. En cuanto a mobiliario urbano, es necesario, según el informe, reponer el cantil en la zona dañada, la barandilla, así como un bolardo en mal estado, y se proponen partidas para la reparación de farolas y fuentes, que debería ser inspeccionadas, ya que en este momento se desconocen cuál es su estado.

Compartir el artículo

stats