El ciclo de conferencias sobre salud que organiza el Concello de Bueu arrancó con gran éxito. La primera de las charlas celebradas agotó todas las localidades disponibles y hubo bastantes personas que se tuvieron que quedar fuera. El aforo estaba limitado debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de la COVID-19.

Las conferencias se abrieron con la intervención de la joven investigadora bueuesa Irene López Gutiérrez, con una ponencia sobre las enfermedades mentales y el estigma social que en muchos casos llevan aparejado. La científica es graduada en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad forma parte del laboratorio de Neuropsicofarmacología Molecular liderado por el doctor Juan Carlos Leza. Tras una estancia de tres meses en Alemania, en el grupo del doctor Michael Haneka, ahora se encuentra realizando el tercer año de su tesis, que se centra en los efectos antiinflamatorios y neuroprotectores de la noradrenalina en la enfermedad de Alzheimer.

La demanda de asistencia superó el aforo disponible en la sala multiusos del Centro Social do Mar. Algunas de las personas que cubrieron el formulario de inscripción mostraron su malestar por la falta de contestación por parte del Concello. “Cubrí la hoja nada más anunciarse la charla y no tuve ninguna respuesta. Entiendo que en las actuales circunstancias tiene que haber aforo y limitación de asistencia, pero se debe contestar. Cuando fue el caso de la piscina me llamaron al día siguiente, pero con esta charla no. ¿Es qué la cultura y la salud no son importantes?”, se quejaba ayer una persona. Desde el Concello reconocen que hubo problemas técnicos con los formularios de inscripción.