Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los escombros y basura se multiplican cerca de la Autovía y Moaña busca implicar a la Xunta en la limpieza

Vertido de escombros y restos de un lavabo, en el barrio moañés de O Casal. | Gonzalo Núñez Fran G. Sas/ G. Martínez

Los vertidos de basura de todo tipo, plásticos, muebles e incluso restos de obras se multiplican en las últimas semanas en los montes de Moaña. Gran parte de ellos se registran en el entorno de la Autovía do Morrazo, como los del entorno de los petroglifos de Meira y el del acceso al Monte da Torre, como ya denunciaron grupos ecologistas en las últimas semanas. Otro gran vertido se registra en las proximidades del campo de fútbol de O Casal, también cerca del viaducto de acceso a la Autovía. La situación, que ya llegó a varias comisiones en el Concello, alerta a los vecinos. Desde el gobierno local el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, entiende que la única solución pasa por cazar in fraganti a los culpables para poder sancionarlos. Se trata de una acción muy complicada al actuar casi siempre de noche, en zonas alejadas de las viviendas y sin apenas iluminación.

Barreiro pedirá, sin embargo, la colaboración de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) como titular de la Autovía, para intentar implicar a su personal de mantenimiento en la limpieza de estos vertidos que en su gran mayoría se producen en los entornos de esta arteria principal de la comarca. “Tenemos muchos problemas, sobre todo en las zonas de viales de servicios que se hicieron para la construcción del Corredor. Son zonas apartadas en las que los incívicos aprovechan para dejar el escombro”, apunta Barreiro.

“Le notificamos esto a la AXI para que tomase conciencia y buscar que el servicio de mantenimiento de carreteras actuase en la limpieza”, añade el concejal. En este sentido, Barreiro apela al civismo de los vecinos y recuerda lo “insolidario” que es ensuciar de esta forma los montes moañeses.

El grupo ecologista Luita Verde solicitaba, como alternativa, un segundo punto limpio para la comarca, esta vez en Moaña, para intentar disuadir a los incívicos que arrojan esta basura al monte. Barreiro entiende que eso no resolvería el problema. “La gente que no es capaz de llevar los residuos hasta el Alto da Portela no los va a llevar a otro punto limpio, aunque quede más cerca. Lo que falta es concienciación social”.

Postes metálicos de antiguos paneles afean el entorno. | // L.V.

Botellón y basura en el petroglifo de Pinal do Rei

Los residuos se están adueñando del petroglifo de Pinal do Rei, en Darbo, donde envases de bebidas, latas y bolsas de plástico, que apuntan a la práctica de botellón, proliferan en el entorno y sobre la roca que acoge los grabados rupestres de este Ben de Interese Cultural (BIC) de Galicia, según denuncia el Colectivo Ecoloxista Luita Verde, que se ha dirigido por escrito al Concello de Cangas y a la Consellería de Cultura para que actúen abriendo un expediente sancionador, retirando la basura y la maleza, y también cuatro aparatosos postes metálicos del viejo proyecto de musealización que dan artificialidad al conjunto. El petroglifo de Pinal do Rei está datado en la Edad del Bronce y presenta grabados geométricos, antropomorfos y zoomorfos, señalan desde Luita Verde, que critica el impacto de las actuaciones realizadas en la década de 1970 y el “absoluto abandono” que ahora sufre.

Botellas de plásticos y latas junto al petroglifo. | // GONZALO NÚÑEZ

Compartir el artículo

stats