Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía de Cangas asume desde hoy el control de núcleos y viales de acceso a playas tras modificar el convenio con Tráfico

Responsables políticos y policiales, durante la firma del “acta de delimitación de competencias”, ayer en la Alcaldía de Cangas.   | // FDV

Responsables políticos y policiales, durante la firma del “acta de delimitación de competencias”, ayer en la Alcaldía de Cangas. | // FDV

La Policía Local de Cangas se encargará desde hoy de vigilar, controlar y sancionar en todas las carreteras de titularidad municipal y parte de las provinciales, y en particular en los viales de acceso a las playas, incluidos núcleos de población próximos, como es el caso de Donón. Así figura en el acta de “delimitación de competencias” firmada ayer por el inspector jefe de la Policía, Alberto Agulla, y el brigada de la Guardia Civil de Tráfico de Vilaboa, Miguel Filgueira, en un acto en el que también estuvieron presentes la alcaldesa, Victoria Portas, y los concejales Sagrario Martínez (PSOE) y Adrián Pena (ACE). El acuerdo permite “simplificar y mejorar” el convenio hasta ahora en vigor y superar “aspectos poco claros”, como que la Policía no podía denunciar en el núcleo de Donón, en la zona de la Caracola o el acceso a Monte do Facho, porque no tenía competencias que ahora asume. “Es más trabajo para el Concello, pero redunda en beneficio de la ciudadanía”, justifican.

El documento para “formalizar los límites competenciales” entre la Policía Local de Cangas y la Guardia Civil del Destacamento de Tráfico de Vilaboa permite delimitar las zonas de actuación entre ambos cuerpos y las formas y procedimientos de colaboración recíproca en materia de seguridad vial concerniente a la vigilancia, disciplina, regulación, gestión y control de tráfico en las vías de su respectiva competencia. Se incluye la regulación y control y disciplina del tráfico, denuncia de las infracciones, así como protección y auxilio e investigación de accidentes en las vías públicas que transcurren por el casco urbano de Cangas.

Una dotación de la Policía Local de Cangas, patrullando por el entorno de Donón. | // G.NÚÑEZ

El convenio afecta al control y diligencias en una decena de carreteras. La Policía Local asume las competencias en la PO-315 (Bueu-Cangas) desde el punto kilométrico 14,500 (inicio del límite urbano, en el cruce con la Avenida de Pontevedra) hasta su finalización en la PO-551. También en el tramo urbano de Aldán, entre los puntos kilométricos 10,150 (puente del río Orxas) y 10,800 (cruce con David Cal). En la PO-551 (Marín-Rande), los agentes municipales asumen las competencias desde el kilómetro 17,700 (señalización del fin de límite urbano, en el cruce con la calle Ensinanza) hasta el PK 21,400 (rotonda del Gordo, excluida esta).

Además, con el acuerdo que entra hoy en vigor, son competencia de la Policía Local las carreteras provinciales EP1001 (Cangas-Coiro-A Madalena), desde el inicio hasta el PK 0,800; EP1003 (Rodeira-A Boubeta) en su totalidad; EP1004 (Vilariño-O Hío) desde la zona urbana hasta el PK 1,200; EP1005 (O Viso-Igrexario), de casi un kilómetro de longitud; EP1006 (O Hío-Donón), desde el PK 3,700 (cartel de inicio urbano de Donón) hasta su finalización en PK 4,400. El listado de competencias municipales se completa con las EP1007 (acceso a la playa de Nerga), de 1,5 kilómetros de longitud; EP1008 (O Hío-Vilanova), los primeros 900 metros y los 1.200 últimos; y la EP1010 (acceso a la playa de Liméns desde la PO-315), de 546 metros de largo, además de todas las vías de titularidad municipal.

Con independencia de la ubicación de cualquier accidente, el cuerpo policial que concurra en primer lugar “adoptará las medidas de auxilio necesarias a las personas accidentadas y aseguramiento de indicios”, y los trasladará luego al que tenga las competencias. El convenio deja claro que la Guardia Civil no asumirá los atestados en lugares bajo responsabilidad municipal, aunque en un “marco de voluntad de cooperación” entre cuerpos y fuerzas de seguridad, y, en caso de accidentes graves con heridos, la Benemérita asumiría los trámites más inmediatos y los trasladará a la Policía Local en las siguientes 24 horas. También colaborarán mutuamente con el etilómetro de precisión y el servicio de grúa.

“Más cooperación tras el refuerzo de la plantilla”

“Con el verano a las puertas, es necesario ultimar los preparativos”, señaló la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, tras la firma de un documento que refuerza la “colaboración conjunta” entre la Policía Local y la Guardia Civil de Tráfico, por lo que el cuerpo municipal “asume competencias en núcleos de población y viales de acceso a las playas”. Una competencia que es posible asumir tras el “refuerzo de la plantilla” en los últimos meses hasta completar los 27 efectivos actuales, incluyendo cuatro auxiliares. Son más que los 21 agentes de la dotación de Tráfico de Vilaboa, que atiende a ocho municipios del área, señalan.

Vacunación masiva

El acto protocolario de ayer coincidió con la vacunación masiva de agentes de la Policía Local y del Grupo Municipal de Emergencias-Protección Civil, a pesar de que desde el Concello se había requerido al Sergas para que las fueran “escalonadas” y paliar, así, los posibles riesgos derivados de una reacción alérgica. Los agentes de Moaña empezaron ayer su vacunación en el Álvaro Cunqueiro y seguirán hoy. Reciben la primera dosis de AstraZeneca.

Compartir el artículo

stats