Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña inicia su oposición más concurrida: 280 aspirantes a tres puestos de Policía

Los asistentes, ayer, en las sillas habilitadas en el pabellón de Reibón. | // GONZALO NÚÑEZ

El Concello de Moaña celebró ayer la parte teórica de su oposición para contratar a tres nuevos agentes para el cuerpo de Policía Local de Moaña. Comenzó así uno de los procesos de selección con más aspirantes que se recuerdan, al haber superado la inscripción correctamente hasta 353 candidatos. La necesidad de examinar a todos a la vez para evitar filtraciones en las preguntas, obligó al Concello a habilitar y desinfectar el pabellón deportivo de Reibón. Al final faltaron a la cita varias decenas de inscritos convocados. Fueron en total 279 los que realizaron el examen teórico, de los que alrededor de un 30% son mujeres. De ellos, algo más de medio centenar tuvo que realizar también la prueba de nivel de conocimiento del idioma gallego, al no poder acreditar el nivel Celga 4.

Para poder efectuar el examen en plena pandemia, el Concello destinó, la tarde del lunes, a personal para desinfectar el pabellón de deportes e instalar las sillas con la distancia de seguridad. Al final hubo 2 metros de distancia entre cada examinado. Se desinfectó una a una cada silla utilizada y se prescindió de las mesas para evitar riesgos innecesarios, utilizándose como soporte blocs de notas rígidos como los que se usan para tomar los tiempos en pruebas deportivas. El examen tardó una hora en comenzar porque, por seguridad, se fue llamando a los aspirantes por grupos en función de sus apellidos. Durante toda la prueba estuvieron abiertas, para garantizar la ventilación, tanto las tres puertas de entrada al recinto deportivo como las ventanas ubicadas sobre las gradas.

El examen se realizó en tipo test, sobre una materia idéntica para toda Galicia. El inspector de la Policía Local, Lois Casás, agradece también la colaboración de la Diputación que aportó tres técnicos para poder realizar las correcciones de forma automática mediante plantillas. Esto permite que hoy mismo se conozca el número de aprobados y se abra un periodo de cinco días para presentar reclamaciones.

La próxima semana se jubilará otro agente de Policía Local de Moaña, sumándose a los cinco jubilados en 2020 y a los dos que terminarán su vida laboral en 2022. Poco a poco el cuerpo municipal de policía de Moaña fue perdiendo efectivos. De los habituales 24 o 25 agentes a apenas 18 que tienen en estos momentos. Las oposiciones como la iniciada ayer permitirán ir recuperando poco a poco efectivos, aunque Moaña está todavía muy lejos del ratio recomendado de policía por habitante, que implicaría contar con unos 34 agentes como mínimo.

De todas formas, los que resulten elegidos en estas macropruebas no se incorporarán de forma inmediata, sino que tendrán que pasar después 9 meses en la Academia Galega de Seguridade, en A Estrada. Por lo tanto, no serán parte efectiva del cuerpo de Policía Local de Moaña hasta comienzos del próximo año. Por ello, el Concello mantiene activa su política de contratación de auxiliares de forma temporal, que ayude a solventar esta pérdida de efectivos y la mayor carga de trabajo que existe al tener que controlar el cumplimiento de las restricciones por la pandemia.

En estos momentos hay tres auxiliares trabajando en Moaña y de cara a mayo se contratarán otros tres, para reforzar el servicio durante el verano.

Entrega de ejercicios ya finalizados. | // G. NÚÑEZ

Habrá pruebas de natación por primera vez

Una vez superado el periodo de reclamaciones, se fijarán las fechas para la parte física de las pruebas para todos los aspirantes a ser agente municipal de Moaña. Como novedad, habrá pruebas de natación que se desarrollarán en la piscina municipal. Se sumarán a los otros ejercicios que deben completar los aspirantes en el pabellón como las pruebas de carrera de 50 y 1.000 metros y las de flexiones y salto vertical. El último pase antes de la decisión final serán las pruebas de psicotécnico y el obligatorio reconocimiento médico. El cuerpo municipal de policía moañés se reforzó en los últimos meses con dos agentes que proceden de otros municipios y eligieron la vía de la movilidad para trabajar en Moaña. Lo que mitigó un poco la falta de personal. Desde hacía años estos procesos de selección los realizaba la Xunta en la Academia Galega de Seguridade, por lo que Moaña no tuvo que organizar pruebas para tantos candidatos a la vez. Solo se recuerdan tantos aspirantes en las listas de sustitución para limpiadores, pero entonces se dividían en varios días y grupos.

Compartir el artículo

stats