Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios ya rozan el centenar en O Morrazo y la Xunta eleva a Moaña al nivel medio

Usuarios esperando para acceder al centro de salud de Moaña. |   // GONZALO NÚÑEZ

Usuarios esperando para acceder al centro de salud de Moaña. | // GONZALO NÚÑEZ

O Morrazo se encuentra en las primeras fases de lo que amenaza con ser una cuarta ola de la pandemia de COVID-19, con un incremento de los contagios paulatino pero que no da tregua ningún día. Ayer eran ya 98 los vecinos de la comarca que estaban infectados. Esta situación no pasó desapercibida a los expertos del comité clínico de la Xunta de Galicia, que ayer decidieron subir a Moaña de nivel, situando a la villa de nuevo en un riesgo medio, sumándose a Cangas en esa situación. Desde la medianoche del jueves para el viernes, Moaña pasará a tener más limitaciones, lo que afectará casi de forma exclusiva a la hostelería.

Al igual que ocurre con Cangas, los bares, restaurantes y cafeterías de Moaña pasarán de poder atender al 75% de sus mesas en terraza a solo el 50%. En el interior de los locales solo podrán atender al 30% de las mesas, frente a la mitad que pueden servir en estos momentos. En las barras no podrá haber clientes. De momento no se establecen nuevos límites de movilidad para los moañeses y la hostelería podrá seguir abriendo hasta las 21.00 horas.

Ante estas nuevas restricciones la alcaldesa, Leticia Santos, se mostró contrariada “por haberme enterado por la prensa” e insiste en que se vuelve a cargar con toda la culpa a la hostelería. “Se castiga a los hosteleros otra vez, cuando ellos no tienen la culpa. El peligro está en otros sitios, como por ejemplo en la falta de controles suficientes del cierre perimetral de las comunidades autónomas”, lamenta. Y es que O Morrazo cuenta estos días con un gran número de visitantes procedentes de fuera de Galicia.

Aunque el mapa del Sergas situaba ayer a Moaña con 26 positivos activos a 14 días y 17 a 7 días, lo cierto es que desde el área sanitaria (EOXI) de Vigo, ya tienen contabilizados 35 contagiados, con un incremento de 5 casos solo desde el sábado.

En Cangas la evolución del virus tampoco da un respiro desde el pasado puente de San José. Ayer había ya 43 casos activos según el mapa del Sergas, que son siete más que el día anterior. Pero desde el área sanitaria ya contabilizaban 51 positivos. En los últimos 7 días hubo 26 contagios en Cangas, seis más que en el periodo anterior.

Finalmente, en Bueu la EOXI contabiliza ya 12 contagios, pese a que el mapa del Sergas sigue situando a la villa por debajo de los 9 casos. El 17 de marzo solo había dos positivos en Bueu y desde entonces el ascenso está siendo imparable.

Compartir el artículo

stats