El Concello de Bueu y la delegación en O Morrazo de la Asociación Galega de Apicultores (AGA) convocan una reunión para iniciar una nueva campaña de trampeo contra la avispa velutina. Se repartirá líquido para renovar un total de 200 trampas ya instaladas y además se entregarán otras 25 nuevas para intentar frenar la proliferación de esta especie invasora. Esta tarea es fundamental porque una vez comenzada la primavera arranca la proliferación de los nidos de velutina.

La incidencia de la pandemia sanitaria del COVID-19 impide que este año se puedan celebrar las reuniones por parroquias, como en ocasiones anteriores, y se opta por un único acto en la sala de usos múltiples del Centro Social do Mar. Será el martes a las 20.00 horas y desde la Concellería de Medio Ambiente se anima a la participación. “Esta demostrado que las trampas reducen en una amplia proporción la proliferación de nidos, por lo que tenemos que incidir en la prevención más que en la retirada”, asegura Xosé Leal.

Campaña comarcal trampeo velutina 2021

🐝 A Delegación do Morrazo da Asociación Galega de Apicultura presenta este ano un vídeo no que nos convida a participar na campaña comarcal de trampeo contra a vespa velutina, que se inicia esta primavera. 🎥 Neste vídeo explícannos como elaborar trampas caseiras e aplicalas para que as velutinas non invadan as nosas leiras nin as nosas casas, ademais de recoller as cifras de niños retirados nos concellos nos pasados anos, que experimentaron unha tendencia á alza. Dende o Concello de Bueu animámosvos a participar e a formar parte desta campaña que precisa da colaboración de todas e todos!

Posted by Concello de Bueu on Monday, March 22, 2021

Los apicultores de O Morrazo elaboraron un video de concienciación para que los vecinos colaboren en esta campaña de trampeo, un trabajo que se difundió a través de las redes sociales de los ayuntamientos de la comarca. Entre los datos que se recogen destaca el número de nidos que se retiraron en los distintos concellos desde el año 2015.

En el caso de Bueu en 2016 se eliminaron 82, una cifra que en 2017 casi se duplicó hasta llegar a los 165. En 2018 fueron 124 y en 2019 113. Desde el año 2020 la gestión para la retirada de los nidos se gestiona por la Xunta de Galicia a través de un aviso al teléfono 012.