El respaldo del BNG al listado de obras del Plan Concellos, que se somete esta noche a debate en un plano extraordinario, tiene condiciones que afectan a la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) o el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), entre otras actuaciones que la formación nacionalista exige agilizar. Así consta en el documento de compromiso firmado anteanoche con los dos grupos del gobierno bipartito (ACE-PSOE), que pone plazo de un mes para sentarse da dialogar sobre varios asuntos pendientes de la administración local.

El acuerdo establece la dotación adicional de 150.000 euros a cargo de la Línea 1 (inversiones) para implementar una línea de ayudas a los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19, a modificar, ahora o luego, el importe que debe aportar el Concello a las obras de la carretera O Viso-Igrexario, “que debe financiar íntegramente la Diputación” y destinar ese dinero a mejorar viales municipales “con un reparto equitativo entre parroquias”, o la retirada del punto que figura en el convenio con la institución provincial para dicha carretera “que exige el compromiso de traspaso de titularidad de otro vial provincial que no está urbanizado en su totalidad”.

Al margen de esta actuación, las formaciones políticas que suscriben el acuerdo se comprometen a convocar, “en el plazo máximo de un mes”, la Mesa de Mobilidade, para tratar con urgencia los problemas de tráfico rodado en las parroquias y consensuar soluciones antes del verano, así como agilizar el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) que de una solución global a todas las parroquias canguesas.

Asimismo, el bipartito de Cangas acepta convocar, en el mismo plazo de un mes, una reunión para “avanzar en el Plan Xeral de ordenación Municipal (PXOM)”, presentando avances y estableciendo fechas para reuniones de todos los grupos con el fin de consensuarlo y presentar el avance para su aprobación plenaria antes de que termine el actual mandato. Idéntico plazo de un mes se establece para convocar a todas las fuerzas políticas en busca de acuerdos sobre la gestión de diferentes servicios públicos municipales, comenzando por la piscina “A Balea” y continuando con otros de interés general.

Por último, el listado de compromisos se cierra con la obligación de establecer “reuniones periódicas fijas para dialogar y consensuar las actuaciones, presupuestos y proyectos que precisen de una mayoría plenaria”, así como informar a todas las partes implicadas de las actuaciones y trabajos previstos en las distintas concejalías “en cada ejercicio económico que resta hasta el final del mandato”.

En el documento figuran las rúbricas de la alcaldesa, Victoria Portas, y del concejal de Facenda, Mariano Abalo, en representación del grupo municipal de ACE, y de Eugenio González como portavoz del PSdeG-PSOE, así como de Mercedes Giráldez en nombre del BNG. También se deja espacio para las firmas de los grupos políticos del Partido Popular y de Avante, que no han estampado las suyas. A priori, el apoyo del BNG garantiza que hoy salga adelante el Plan Concellos.