Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacunas en lugar de procesiones en Cangas y Moaña

El municipio cangués lleva semanas sin cero casos lo que hace que la curva siga al alza EPreocupan la sucesión de “puentes”

Vallas en el centro de salud de cangas para los días de vacunación. | // FARO

No habrá festivos para la vacunación contra el COVID-19 a mayores de 80 años, al menos en Cangas y en Moaña, pertenecientes al área sanitaria de Vigo. En Bueu, ayer solo tenían previsto seguir con la inoculación los martes, a la espera de algún cambio en la jornada de hoy, ya que en otros centros del área de Pontevedra sí que vacunarán.

Por lo que respecta a Cangas y Moaña siguen las citas telefónicas a este colectivo de mayores de 80 años para estos días festivos, toda vez que llegaron más dosis de la vacuna Pfizer a Galicia, lo que permitirá concluir, en cuestión de una semana, la primera vuelta, es decir la primera dosis a este colectivo de edad, que ya está siendo vacunado desde hace quince días con la segunda.

En Cangas y en Moaña están con la letra C de apellido, ya muy cerca del final, dado que la vacunación en Galicia empezó por la H para seguir las citas por orden alfabético.

En Cangas se ve con preocupación los dos “puentes” consecutivos celebrados de de San José y el local de los Dolores, por el repunte de casos que pueden provocar, sobre todo en el ámbito familiar. El coordinador del centro de salud, Benigno Villoch, asegura que el municipio lleva semanas sin cero casos, y aunque no son muchos diarios -ayer fueron 6- hacen que la curva no descienda y sumen.

En el centro cangués confían en poder concluir la primera vuelta de vacunaciones a mayores de 80 años en una semana, teniendo en cuenta el ritmo que se prevé para esta semana, al vacunar todos los días, incluidos Jueves y Viernes Santo. Hoy se citarán de forma telefónica a los mayores para el miércoles, a razón de 130 diarios, por lo que serán 400 personas, y se podrá acabar la primera dosis en la próxima semana, sin esperar a mediados de mes como estaba previsto por la Xunta. “Todo lo que sea apurar es bueno, aunque genere mucho trabajo”, asegura Villoch, que confirma que no se han dado casos de reacciones significativas a la vacuna, por el momento.

El mapa del coronavirus del Sergas situaba ayer a Cangas con 20 nuevos casos en los últimos 7 días y 36 en los últimos 14, frente a los 14 y 35, respectivamente del día anterior, aunque la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días subió de 132 a 136. En Moaña también subió de 129 a 139 al registrarse 17 nuevos casos en la última semana y 27 en las dos últimas, frente a los 16 y 25 de la jornada anterior. Bueu permanece con una incidencia de 25 casos por cada 100.000 habitantes. Tiene 5 nuevos casos en los últimos 7 días y 8 en los últimos 14.

Detectados 8 positivos en Cangas y 10 en Moaña en el último cribado

El último cribado de PCR para detectar casos positivos de COVID entre la población de Cangas y de Moaña, realizado por el Sergas en el “puente” de San José, se saldó con 8 casos en Cangas y 10 en Moaña. La participación en estos cribados fue más baja que los anteriores, quizás también por el hecho de que la población se tenía que desplazar a Vigo a realizar la prueba en los Covid Auto de los dos hospitales. De Cangas estaban citadas 4.000 personas y acudieron 1.451, lo que representa un 36, 2%. Solo hubo 8 positivos. De Moaña estaban citadas 3.000 personas y acudieron 1.208, lo que representa un 40%, de las que dieron positivo 10. En el último cribado realizado en Cangas a finales de febrero, también para la población de Moaña, se detectaron 3 casos en cada municipio de entre 2.340 personas. El primero, de mediados de diciembre en Moaña, con 8.902 personas cribadas, resultó con 5 positivos. Después hubo otro en Cangas, con 1.661 cribados y 2 positivos.

Compartir el artículo

stats