Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La anciana hallada con vida en Aldán llevaba 18 horas desaparecida

Efectivos del operativo y familiares, en el momento retirar a la desaparecida del helicóptero. | // S.Á.

La mujer de 75 años desparecida en Aldán, Rosa Costas Ferradás, fue localizada con vida alrededor de las 13.30 horas de ayer en el lugar de As Lagoas, en Vilariño. Se encontraba en estado de hipotermia y fue trasladada en ambulancia al hospital clínico de Povisa en una ambulancia en la que iba un médico y una enfermera del Centro de Salud de Aldán.

La Guardia Civil coordinó el operativo. | // S.A

La mujer fue encontrada por el helicóptero de la Guardia Civil en una zona de agua, de hecho se encontraba mojada después de haber permanecido toda la noche a la intemperie. Estaba a un kilometro de su casa. Los familiares denunciaron su desaparición a las 19.30 horas del domingo y el operativo de búsqueda lo comenzaron los amigos y familiares de la mujer, que ya había desparecido en otras ocasiones, aunque nunca durante tanto tiempo. Los primeros en sumarse al operativo fueron patrullas de la Guardia Civil y efectivos de Protección Civil Cangas, que, con ocho personas, estuvieron peinando varias zonas por donde la habían visto algunos vecinos. Concretamente, la pista que se siguió en un primer momento fue la de que un vecino la había visto cerca del denominado Bosque Encantado. Este primer operativo estuvo hasta las 22.00 horas del domingo

Operativo de búsqueda en Aldán. | // S.A

Ayer se solicitó la presencia de drones de la Axencia Galega de Emergencias y también los de la Guardia Civil, además del helicóptero, que después sería fundamental en el hallazgo. Tampoco faltaron los perros adiestrados que desplazó la Guardia Civil. El operativo de búsqueda rastreó en la mañana de ayer la zona del Bosque Encantado, en Aldán, y de Beluso, en Bueu, para tratar de localizar a la mujer. Rosa Costas Ferradás, había sido vista por última vez la mañana del domingo en la zona de Veiga de Arriba y de Os Molinos. No era la primera vez que esta vecina de Aldán se desorientaba. Comentan los vecinos que es una mujer que acostumbra a andar por Aldán. De hecho, el domingo, varios vecinos recordaban haberla visto.

La Guardia Civil y el Grupo de la Axencia de Emerxencias de Galicia utilizaron drones. | // S.Á.

Primer vuelo

El helicóptero realizó un primer vuelo hacia la zona de Vilanova, Pinténs y Ameixoada, siguiendo la información de aquellos vecinos que decían que la habían visto. Fue a la vuelta cuando los ocupantes del helicóptero divisaron el cuerpo de la mujer en Vilariño, en la zona norte de As Lagoas. Según Protección Civil de Cangas debió de entrar a la zona por la calle David Cal. La mujer fue hallada mojada y en estado de hipotermia, pero sin otros síntomas preocupantes a primera vista, por lo que todo el mundo se felicitó.

El helicóptero de la Guardia Civil trasladó a la mujer hasta el muelle de la parroquia de Aldán, donde fue evaluada por personal médico del Centro de Salud de Aldán para trasladarla a continuación en una ambulancia del 061 al hospital clínico de Povisa, en la ciudad de Vigo.

Compartir el artículo

stats